lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaExigen explicar el uso de radares adquiridos en gestión de Morales

Exigen explicar el uso de radares adquiridos en gestión de Morales

Señalan que autoridades desconocen competencias para poder llevar adelante un control aéreo de vuelos irregulares que se han ido incrementando.
Advirtiendo sobre un alarmante incremento en vuelos irregulares dedicados al tráfico de sustancias controladas, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, exigió a los titulares de Defensa y Gobierno dejar de encubrir al narcotráfico y explicar el estado y uso que se le da a los 13 radares adquiridos por el Estado boliviano durante el gobierno de Evo Morales para regular el tráfico aéreo en territorio nacional.
En conferencia de prensa, Nayar cuestionó las respuestas recibidas en el marco de su labor de fiscalización, en este caso, al uso que se le da equipo técnico destinado a controlar el espacio aéreo para evitar el tráfico de droga y otras sustancias controladas.
“En nuestra labor de fiscalización, este año hemos enviado una nota formal al Ministro de Gobierno en torno a la utilización de 13 radares que costaron a Estado boliviano 221 millones de dólares y hasta la fecha no se sabe si funcionan o no”, indicó
Nayar criticó duramente la falta de coordinación por parte de autoridades nacionales para alcanzar acuerdos que permitan al país controlar el tráfico ilegal de aeronaves que transportan drogas. “Tristemente tenemos unos ministros de Defensa y de Gobierno que no logran llegar a acuerdos para el funcionamiento de estos radares”.
La legisladora lamentó además que una de las respuestas recibidas desde la cartera de Gobierno, haga referencia a un supuesto atentado contra la seguridad del Estado en caso de procederse con el monitoreo y transmisión de imágenes en tiempo real de vuelos regulares e irregulares.
“El propio Ministro de Defensa está desconociendo sus competencias para llevar adelante un control aéreo a estos vuelos irregulares que en el transcurso de los años se han ido incrementando”, sostuvo.
Cifras recopiladas por Nayar señalan que, durante la gestión 2021, un total de 46 avionetas fueron encontradas con cocaína y marihuana, de la misma forma, en 2022 se tiene un aproximado de 83 avionetas y 3 helicópteros que suman un total de 11 toneladas de sustancias controladas incautadas, según datos de la Felcn.
Desde su cuenta de Twitter, la legisladora exigió a las autoridades cuestionadas, explicar esta situación o dejar sus cargos en caso de no poder cumplir con las exigencias que se requieren para dirigir ministerios destinados a brindar seguridad a los ciudadanos y luchar contra el delito.
“Deje de encubrir narcotraficantes, el pueblo boliviano merece una respuesta de dónde están y qué uso se les está dando a los 13 radares millonarios que compró Evo Morales. No sea cómplice de los narcos, si no tiene la capacidad, renuncien a su cargo”, expresó.
Semanas atrás, afirmando que existe la necesidad de resguardar la seguridad del país mediante un mejor control al espacio aéreo, el senador Henry Montero, planteó una petición de informe oral al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para que la autoridad informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el estado de avance en el proyecto para la instalación de estos radares, mismo que data de la gestión 2019.
“El Ministro de Defensa tiene que responder las preguntas sobre la compra y la lucha contra el narcotráfico con los radares, que costó millones al TGN”, afirmó el senador desde sus redes sociales.
Durante la 154 sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, Montero afirmó que el Ministerio de Defensa incumplió con su obligación de atender el requerimiento de información escrita presentada por esta instancia para brindar detalles de la compra de radares.
“Ante el incumplimiento del Ministerio de Defensa a una solicitud de informe escrito presentada en el mes de enero, me veo obligado a hacer una Petición de Informe Oral en relación al tema radares, con la finalidad de conocer sobre la soberanía de nuestro espacio aéreo”, refirió.
Recordó que esta implementación tecnológica fue anunciada para su entrega el año 2019, por lo que en caso de no haberse concretado la compra se trataría de un daño económico al Estado. “Que el narcotráfico no sobrevuele nuestro país con tanta tranquilidad. Hay muchas preguntas por hacer al Ministro de Defensa sobre estos radares que deberían haber sido entregados en 2019 funcionando y hasta la fecha no hay absolutamente nada, es dinero ya erogado por el Estado boliviano”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES