viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesEditorialDuplicidad y desorden en el aparato estatal

Duplicidad y desorden en el aparato estatal

Para la fina percepción pública, no es difícil observar que en últimos años el Estado Plurinacional –aparato administrativo del herencia colonial y feudal– adolece de graves deficiencias y problemas de organización y funcionamiento, al mismo tiempo que hacen más difícil la solución de las graves cuestiones que enfrenta la nacionalidad.

Entre esas deficiencias se encuentra la proliferación de ministerios, la existencia de una planta burocrática, insensible y satisfecha, el funcionamiento dificultoso, la corrupción y otros. Se debe agregar la presencia de conductores de entidades estatales poco idóneos, corruptos, que no saben para qué están en esos altos cargos, puesto que, en vez de resolver los problemas, los embrollan.

Un caso patético, al respecto, está relacionado con el que tiene a su cargo la atención de las dependencias dedicadas a atender la agricultura. En efecto, en ese sector estatal brilla la ausencia de una autoridad que busque soluciones para los agudos problemas que enfrenta. En primer lugar, existen diversas entidades públicas que atienden los asuntos. En segundo lugar, los responsables aplican, cada uno por su cuenta y riesgo, sus propias fórmulas al funcionamiento de la oficina a su cargo, al mismo tiempo, cada una de ellas trata de resolver las dificultades sobre la base de distintas soluciones y procedimientos.

Uno de esos casos constituye la multiplicidad de oficinas para atender los conflictos del ambiente rural. Existen varias dependencias con objetivos propios, soluciones distintas y atribuciones y competencias contradictorias en cada asunto.

Tal es el caso de la llamada matanza de Chaparina. Otro es el de los avasallamientos de tierras en varias partes del país, pero que siempre terminan en cero. No olvidemos lo sucedido recientemente en la hacienda Las Londras, o las luchas de los campesinos de Sorata y otros lugares por la tierra.

Para completar esa complejidad burocrática, en abril pasado el gobierno creó la oficina estratégica denominada Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria que con EMAPA tienen funciones paralelas, contradictorias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES