domingo, mayo 5, 2024
InicioSeccionesOpiniónCamacho y Copa ¿binomio ideal para unir al país?

Camacho y Copa ¿binomio ideal para unir al país?

¡No, imposible! ¿Utopía? La utopía es la libertad de pensamiento y no es delito, soñar nada cuesta, políticos sueñan ser dioses con ambiciones satánicas.

Los niños de hace 20 años, hoy jóvenes, se preguntan ¿quién es? Evo Morales ¿es indígena o cocalero?, no habla idiomas indígenas, en español repetitivamente discursa: hace 500 (antes de la llegada de los españoles) éramos los mejores en el mundo, investigamos, que no había sido así, Cristóbal Colón había traído la primera wiphala (de la corona española a nuestro continente) con espada y Biblia. Y nosotros no sabíamos leer; no conocíamos ruedas, fusil, caballos ni montarlos. Con la llegada de Colón nos había despertado ¡Lo increíble! unos 100 españoles nos habían dominado a millones de indígenas, que podían comérselos, es que estábamos muy atrasados. Esto es hacer política atrasada con dinosaurios o discurso no compatible con el presente de los jóvenes con Túpac Katari.

La política es dinámica, cambia, fusiona ideologías opuestas. En 1971 se juntaron los archirrivales políticos del MNR y FSB para llevar a la presidencia a Hugo Banzer.

En 1989 se unieron la izquierda del MIR con la derecha de ADN para llevar a la presidencia a Jaime Paz Zamora.

Hoy, ¿Bolivia dividida? En las próximas elecciones habría sorpresas:

Candidatearían juntos Luis Fernando Camacho y Eva Copa ¿sería binomio ideal?, ¿unirían al país?, entre occidente y oriente. Camacho ganó la gobernación cruceña con 55,64%. Copa, la joven aymara, ganó con el 66,8% en El Alto. Reyes Villa se postularía con Angélica Sosa. Carlos Mesa con una indígena oriental. Por el MAS se presentarían Evo Morales, David Choquehuanca y Luis Arce.

Los jóvenes elegirían a candidatos jóvenes, “para salir de los 500 años atrás” y “entrar al mundo tecnológico”. Y votarían preguntando a los candidatos ¿Por qué…?:

EEUU es dueño de Internet. Rusia depende de la tecnología occidental. Capitalistas fabrican celulares. Bolivia no fabrica convirtiendo piedras en celulares, computadoras, autos, aviones. China eliminó sindicatos con comunismo. Por exceso de sindicatos empresas de El Alto se van a Santa Cruz.

Grandes empresas no quieren invertir en Bolivia por nacionalizaciones. Ley General de Trabajo no defendería a empresarios. Gobierno generaría empleos y habría más desempleados jóvenes. INE no tendría datos reales, habría más pobres. No hay censo y no estaría desmontado el fraude. TSE no tendría padrón electoral saneado. Aduana no controlaría contrabandos grandes de autos chutos. No financiarían internet gratuito con recursos de la millonaria propaganda gubernamental.

Para entrar al mundo tecnológico: Imitarían educación con calidad de primer mundo: a profesores seleccionarían con exámenes de competencia en aula; 8 horas diarias de clases; enseñarían inglés tecnológico, para salir de la actual educación artesanal, alumnos enseñan tecnología de internet a profesores analfabetos digitales.

Por ejemplo, China para salir de su subdesarrollo se llevó a profesores ingleses, con exámenes de competencia para tener educación con calidad. Hoy es potencia tecnológica sin sindicatos.

Copiarían economía que convirtió a China en un país capitalista, eliminando sindicatos hizo atractiva para las inversiones extranjeras, que generan millones de empleos para chinos.

Para unir oriente y occidente: procesarían a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, fiscales y jueces que habrían obedecido las órdenes del Gobierno. Anularían el juicio ¿político? a Jeanine Añez.

Procesarían a los que aterrorizarían en El Alto, que atentaron contra el patrimonio del Estado, derrumbando la pared de YPFB en Senkata. Ahora ¿los terroristas serían víctimas de masacre?, ¿y premiados por ser azules?, que gritaban “guerra civil”. Reformarían la CPE, si los gobiernos no cumplirían o violarían la CPE, las fuerzas armadas y la policía ya no se subordinarían. Cambiarían la justicia, eliminarían detención preventiva que viola derechos humanos.

Estos y otros que dividen al país, si solucionarían concertando (cambas y collas), unirían oriente y occidente. Camacho y Copa ¿sería binomio ideal para unir al país?, no es imposible, la política es dinámica. Quisiéramos una Bolivia unida, con justicia y libertad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES