jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesEconomíaNacionalizaciones ingresan nuevamente en análisis luego de otra derrota en la...

Nacionalizaciones ingresan nuevamente en análisis luego de otra derrota en la Ciadi

Las nacionalizaciones realizadas por la gestión de Morales, nuevamente ingresan en debate, con la derrota en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) con el pago que se debe dar a Banco Bilbao Viscaya Argentaria de España, por no cumplir los plazos de la nacionalización de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).
Las opiniones van por analizar los resultados de este proceso, que en hidrocarburos si bien se recibió miles de millones de dólares, se debió al alza del precio del petróleo en el mercado internacional, en contrapartida se redujo la producción de combustibles, en especial de gas, y se bajó los volúmenes de exportación a Brasil y Argentina a través de la suscripción de adendas.
En entrevista con medios de comunicación el economista y docente de la Uiversidad Católica Bolivia, Gonzalo Chávez, aclaró que los procesos de nacionalización en Bolivia y en la región están enmarcados en el tema jurídico.
Explicó que viene la Inversión Extranjera Directa a cualquier país con el respaldo de tribunales internacionales de arbitrajes o de otros países, así como de organismos mundiales, como garantía.
Es por ello que Chávez asegura que Bolivia no es paria internacional, tiene que cumplir los tratados internacionales, y lamentablemente de los 11 casos, no ganó ninguno, y la pérdida asciende a más de 700 millones de dólares, que el Estado deberá erogar.
Chávez, al igual que en reiteradas oportunidades los expertos en temas de economía e hidrocarburos, señala que las nacionalizaciones dan una pésima señal a los inversores extranjeros, pues existe el temor de producirse en cualquier momento.
En ese contexto, en declaraciones a medios de comunicación el analista de hidrocarburos, Hugo Del Granado, aseguró que la nacionalización del sector fue un fracaso, y Chávez, por su lado, opina que si bien se recibió significativos recursos, se debió a los precios altos del petróleo en el mercado internacional.
Sin embargo, la nacionalización de los hidrocarburos no aportó al descubrimiento de nuevas reservas de gas y petróleo, y en los últimos años la producción fue declinando, hasta racionalizar los envíos a mercados vecinos.
Actualmente, la producción está en 43 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cuando en 2013 llegó a más de 60 MMmcd, y la renta petrolera pasaba los 6.000 millones de dólares, y ahora está en alrededor de 2.500 millones.
Y a pesar de que los precios del petróleo están en alrededor de 100 dólares el barril, Bolivia no puede aprovechar como lo hizo en 2013, pues no tiene los volúmenes requeridos por el mercado internacional.

CASO AFPs
Para Chávez no es el mejor momento para hacer pagos, como los que determina la Ciadi con respecto a BBVA, que ganó un fallo contra Bolivia, que en principio solicitaba 15 millones de dólares, pero ahora el tribunal determinó 105 millones.
Explicó que el caso de BBVA es interesante, pues después de haber nacionalizado las AFPs, en 2010, tras haber transcurrido 11 años la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo (Gestora), no logró culminar el proceso.
El economista reflexionó que en 2010 los precios de las materias primas están en su auge, y podría haber accedido a pagar la indemnización que pedía BBVA.
Bolivia no cumplió con su ley de nacionalización de las AFPs, por lo que la BBVA inició un juicio ante la Ciadi contra el Gobierno por no haber cumplido con el proceso. La Gestora continúa trabajando a medias.
El tema de eficiencia y eficacia, en este tipo de procedimiento, fue malo, sostiene e indica que la Gestora tiene ejecutivos y administrativos, así como presupuesto.
La Gestora administrará 21.000 millones de dólares, aportes de tres o cuatro generaciones; es decir, el ahorro de un millón y medio de bolivianos que cree en el sistema, pero la debilidad institucional provoca inseguridad, reflexiona.
Ahora las autoridades deberían responder del por qué la Gestora no logró consolidar la nacionalización de las AFPs en 11 años, y con esta pregunta Chávez plantea que es tiempo de realizar una evaluación de las nacionalizaciones de otros sectores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES