viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesCulturalValeria Peñaranda

Valeria Peñaranda

¿Quién es Valeria?
Valeria es y vive para la música. Nació en La Paz, Bolivia hace 29 años, es cantante, compositora y productora, aprendiz, profesora y también aficionada por el cine y la fotografía.
Ella estudia composición para medios audiovisuales y producción musical en Frost School of Music, facultad de música de University of Miami. Se graduó el 2020 de la carrera de Arreglos y Producción en Berklee College of Music, Boston MA y el año 2015 de Canto Popular y Moderno del Conservatorio Nacional de Música en La Paz.

¿Cómo llega la música a tu vida?
Recuerdo que a mis seis años mi mamá me inscribió al Conservatorio Nacional de Música en La Paz para aprender a tocar piano. Estuve un año estudiando ahí, me salí y luego volví a mis 10 años, para quedarme estudiando unos siete años más. Si bien de esta manera llega la música a mi vida, recién en el último año de estudios formales de piano es cuando descubro mi verdadera pasión, el canto. Empecé cantando con amigos que tocaban guitarra en algunos boliches pequeños en la ciudad, pero quise aprender a profundidad, entonces me cambié de instrumento en el Conservatorio, terminé la licenciatura en Canto popular y moderno y es recién cuando me voy de Bolivia que descubro la producción, en Berklee College of Music. Siempre he tenido una curiosidad inmensa por aprender de todo un poco y con la música ha sido así, un descubrimiento infinito que no se acaba. En cada ciudad que he estado, en cada etapa de mi vida, en cada programa de estudio he aprendido montón de cosas nuevas y he descubierto nuevas pasiones.

¿Qué efecto tiene la música en tu alma?
La música lo es todo en mi vida. Despierto escuchando música, me la paso el resto del día ya sea en clases, produciendo, componiendo, colaborando, grabando y me encanta. No podría hacer otra cosa, lo he intentado antes pero nada me llenaba tanto como esto. La música me sana, me salva, me libera, me acompaña y me hace crecer.

¿Qué momento de tu infancia definió tu amor por el arte?
Tengo un recuerdo específico que me tocó el alma que jamás olvidaré. Tenía seguramente unos ocho años o tal vez menos y escuché en la radio una canción de soul o blues. No sabía lo que era pero me enamoré profundamente de la voz del artista, de la expresividad, del género. No fue hasta años después que empecé a consumir música de ese género y empecé a cantarla. Ese momento tan casual, creo que definió mi amor por la música que ahora canto, compongo y produzco.

¿Quiénes han significado una gran influencia en tu carrera musical?
Mi madre ha sido una gran influencia y pilar fundamental para llegar a donde he llegado. Sin su apoyo creo que no hubiera alcanzado nada.
He tenido la gran suerte de que ella siempre me ha apoyado en mis sueños, por más lejanos que parezcan.

Tú eres la primera mujer boliviana graduada de Berklee College of Music. ¿Qué tanto orgullo te causa el título logrado tras todo el esfuerzo y dedicación para este gran logro?
Me siento demasiado afortunada, no te puedo explicar la suerte que he tenido.
Primero, por haber sido aceptada y becada para estudiar en Berklee, tras un proceso de audición complejo. Segundo, por haber terminado la carrera con honores, no fue nada fácil, para nada, pero viendo atrás, valió mucho la pena y el esfuerzo, y me siento muy honrada de haberlo logrado.
Ahora, ando pensando en las formas de crecer más para aportar al país todo lo que aprendí afuera. Ya sea en un futuro cercano o lejano, me gustaría eventualmente crear una escuela de producción en Bolivia, con el mismo nivel de exigencia y recursos que en las universidades donde he estudiado.

¿Con qué grandes músicos del espectro nacional has llegado a trabajar?
En el poco tiempo que estuve cantando en Bolivia antes de irme del país, canté o colaboré con artistas muy talentosos en La Paz, como Sofia Petignat, Ismael Cabrera, Ivan Guzman, Gerardo Arias, entre otros.

Tus primeros estudios musicales fueron en piano clásico y luego llega el canto a tu vida. ¿Combinas ambos en la música que haces actualmente?
Sí, todo el tiempo. Si bien no me dedico a ser intérprete de piano clásico, me ha ayudado muchísimo en todo sentido a lo largo de mi carrera. Al componer lo que sea siempre empiezo tocando en el piano y tarareando melodías y de ahí salen todas mis creaciones.

¿Qué géneros musicales delinean tu estilo actual?
Muchísimos. Pero entre mis influencias más fuertes: rock latinoamericano, soul, R&B y pop.

Al momento tu primer disco está en proceso de producción. ¿Cuántas canciones son composiciones tuyas?
Todas son mis composiciones y producciones, en algunas de ellas estoy colaborando con otros amigos en la elaboración de la letra.

¿De cuántos temas constará este tu primer trabajo de estudio?
Constará de cinco canciones.

¿Para cuándo está proyectado el lanzamiento de tu primer disco oficial?
Esta proyectado para octubre de este año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES