miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaJefe de Estado instruye investigar denuncia de “narcoaportes” al MAS

Jefe de Estado instruye investigar denuncia de “narcoaportes” al MAS

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, instruyó la investigación de las denuncias de los llamados “narcoaportes” al Movimiento al Socialismo (MAS).
“El presidente Arce ha derivado el tema al Ministerio de Justicia. El Viceministerio de Transparencia ha aperturado un caso y ha iniciado una investigación sobre este aspecto”, afirmó.
Después explicó que son diferentes situaciones que se tienen que ver en relación a la denuncia presentada por el diputado masista Rolando Cuéllar.
“Hay competencia del tribunal electoral en la materia que han solicitado diputados de la oposición, hay competencia del Ministerio de Justicia a través del Ministerio de Transparencia porque definitivamente este es un hecho que está sancionado por la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y también existe la posibilidad de que el Ministerio Público active los mecanismos que tiene en su ley orgánica, ellos son titulares de la acción penal y hay en este caso las denuncias formuladas (y hay) diferentes escenarios en los cuales se va dar la investigación”, refrendó.
También explicó que el Ministerio de Justicia “recibió el mandato del Presidente y del Vicepresidente de investigar, de aclarar y de darle respuestas al pueblo boliviano sobre esa temática que de ninguna manera puede quedar sin investigación y sin respuestas”.
El diputado Cuéllar reveló la pasada semana una carta del año 2017, mediante la cual el MAS a través de su vicepresidente Gerardo García, agradece las contribuciones económicas de un presunto narcotraficante.
En la carta, fechada el 24 de enero de 2017, García agradece en nombre de Evo Morales y su partido a Miguel Ángel Salazar Yavi por sus contribuciones económicas que realizaba desde las elecciones de 2014 para solventar las campañas electorales.
Según Cuéllar, Miguel Ángel Salazar Yavi era el nombre que tenía en Bolivia el narcotraficante argentino José Miguel Farfán, quien fue detenido en 2019 en territorio nacional y en febrero de ese año fue entregado a su país de origen, donde es investigado por tráfico de sustancias controladas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES