viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaBolivia debe fortalecer y materializar salidas marítimas

Bolivia debe fortalecer y materializar salidas marítimas

Bolivia tiene salidas marítimas propias que necesitan fortalecerse y materializarse como el Canal Tamengo, la Hidrovía Paraguay – Paraná, entre otros, que son de gran desarrollo económico y comercial por representar al corazón de Latinoamérica, afirmó el consultor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Vicente Jiménez.

El experto participo del “Tercer Curso de Gestión Moderna de Puertos 2021-2022” organizado por la Unidad de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Defensa, que se cumplió del 28 de junio al 1 de julio, en la ciudad de Santa Cruz.

El jefe de Contratos Portuarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Hanz Incapoma, destacó que el 60% del territorio de Bolivia tiene la posibilidad de navegabilidad fluvial.

“Muchas transacciones e intercambios pueden darse por la vía fluvial y asegurar objetivos de desarrollo sostenible”, agregó.

La capacitación abordó temas de gestión portuaria, logística, equipamiento, infraestructura, procedimientos de carga y descarga, finalizando con la realización corta de una monografía, aplicable al ámbito fluvial y lacustre de los Puertos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Canal Tamengo, Ichilo –Mamoré y Puerto Quijarro.

De acuerdo a estudios internacionales, los países sin salid al mar encarecen su comercio exterior, y por ello plantean mayores facilidades a las naciones sin litoral para apoyar su desarrollo económico y social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES