jueves, abril 25, 2024

Turbión

Contrariamente a la nada fundamentada creencia popular, en Santa Cruz se produce bastante Metal y de mucha calidad; como ejemplo claro tenemos a los invitados de hoy en Cvltvral, un grupo que disfruta al máximo lo que proponen musical, lírica y sonoramente hablando. Como ellos mismos dicen, su sonido tiene fuertes influencias de bandas brutales de la historia como Pantera, solo por mencionar algo. Tienen en su haber un primer disco Homónimo que ha tenido enorme aceptación y llegada a nivel nacional y también fuera de nuestras fronteras, y aquí conoceremos un poco más de estos virtuosos músicos… Sean todos bienvenidos al show.

¿Cómo nace Turbión?
Nuestra idea al proponer la música de Turbión, es la de hacer metal pesado que nos guste escuchar; básicamente hacer el tipo de música que nos gustaría escuchar en una reunión con amigos, un asado con muchas cervezas, pasándola bien.

¿A cuándo debemos remontarnos para hablar de sus inicios como banda?
Turbión es una banda de metal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, nace el año 2018, con la reunión de músicos de varias bandas de la ciudad, con la idea fija de tocar metal pesado, con la influencia de estilos diferentes como el groove metal, stoner metal y las bandas clásicas del heavy metal argentino. Luego de dos años de ensayos y algunas presentaciones en vivo, se logra lanzar el primer disco por medio del sello independiente Oxido Metal Records en el año 2021.

¿Qué bandas han significado directa influencia en su sonido?
Sonamos a Pantera y a groove metal en general, ya que nos gusta mucho y no intentamos inventar la pólvora ni un nuevo sonido, sino más bien disfrutar la musica y sonar como nos gustaría sonar, además de rendir homenaje a una gran influencia para todos los integrandes de la banda.

¿Cuál es el line up de Turbión?
La banda está compuesta actualmente por Herland Sierra en la guitarra, Álvaro Martínez en voces, Manuel José Justiniano en el bajo y Javier Landívar en la batería.

¿Cómo destaca una banda metalera en un contexto donde los ritmos predominantes son muy distintos como en Santa Cruz?
Pues el metal está vivo en todo el mundo, y eso no implica que necesariamente debemos responder a las tendencias de un entorno determinado de manera robótica y consumir todo tal como se vende… Nos encanta el metal por cuenta propia, por decisión y es porque nos llena y completa…así de fácil.
¿Dónde se toparon con el público que más rockea?
Como Turbión no hemos podido presentarnos en otras ciudades de Bolivia, ya que la banda inició casi prácticamente con la cuarentena y pandemia, asi que todabia no hemos tenido propuestas para tocar fuera de Santa Cruz, pero con seguridad en cualquier momento lo haremos ya que sabemos que nuestra musica gusta mucho, especialmente en Cochabamba y Sucre por ejemplo.

¿Qué temáticas les gusta abarcar en sus líricas?
Fundamentalmente abordan momentos y situaciones varias. Nos impulsa pensar y escribir sobre esos momentos en que nos ponemos serios, graciosos, recordamos anécdotas o simplemente escuchamos y cantamos la música que nos une con un vaso en la mano y un buen amigo al frente, más quizas en los siguientes trabajos (ya estamos preparando), donde las letras contengan un gran componente costumbrista explorando este aspecto tambien.

¿Qué tal ha sido la acogida de su primer trabajo de estudio de nombre Homónimo?
Bastante bueno, especialmente fuera de Bolivia (como siempre). Se han vendido y distribuido varios discos en Argentina, Chile y desde Irlanda una disquera quiere distribuir el material en Europa. En Bolivia, en general tambien hubo buena recepción y excelentes críticas.
¿Cuáles han sido los temas promocionales del mismo?
El primer corte fue “Turbión ya llegó”, seguido por “De Poder”, “Roll the Dice” (un cover de Stone Dozer, una banda argentina que ya no esta activa, pero altamente recomendable) y, finalmente, “Las Voces se Apagarán”. De todas formas la idea es poder también sacar videos o lyric videos de todos los temas del albúm.

Al momento están dando algunas tocadas. ¿Qué lugares incluye su agenda Turbión?
Por el momento hemos tenido una agenda bastante ocupada en Santa Cruz, tanto en eventos locales como internacionales, abriendo a bandas como Cabral, Rafael Méndez y, próximamente el 5 de julio, abriremos para Tim “Ripper” Owens, una leyenda del mental desde su historia con Judas Pruiest, Iced Earth, y actualmente con K K Priest.

¿Podremos disfrutar de alguna presentación suya pronto por La Paz?
Esperemos que sí se abran oportunidades y espacios para la música de la banda por allá.

¿Qué planes tienen para esta segunda mitad del año?
Fundamentalmente seguir trabajando en el segundo álbum, en el cual ya hemos avanzado un 50 % en la parte instrumental y pues aun falta concluir los temas y grabarlos. Esperemos el primer trimestre del 2023 ya tener el segundo álbum listo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES