viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaConade y oposición exigen anular personería del MAS

Conade y oposición exigen anular personería del MAS

Tras la denuncia sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico para las campañas electorales del Movimiento al Socialismo (MAS), el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) y parlamentarios de oposición exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceder con investigaciones de oficio y anular la personería jurídica del partido oficialista en caso de comprobarse las acusaciones.
Una de las repercusiones provocadas a causa de las revelaciones del diputado oficialista Rolando Cuellar, es el papel que debe asumir el Tribunal Supremo Electoral al tener conocimiento de un supuesto financiamiento del narcotráfico en la campaña electoral de una organización política en pasados comicios.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, las acusaciones vertidas por Cuellar deben dan lugar al inicio de investigaciones y posteriores sanciones por parte del Órgano Electoral ante la posibilidad de haberse incurrido en la violación de lo establecido en la vigente Ley de Organización es Políticas.
“Exigimos que de oficio el Tribunal Electoral cancele inmediatamente la personería jurídica del MAS. Según la Ley de Organizaciones Políticas. ¡A confesión de parte relevo de pruebas!”, manifestó el parlamentario representante de la capital del Estado desde sus redes sociales.
En conferencia de prensa, la diputada Luisa Nayar, advirtió que el contenido de la carta presentada para denunciar los nexos del vicepresidente del MAS con el narcotráfico, apuntan a que el presunto financiamiento data del año 2014, por lo que es urgente una investigación que derive en la cancelación de personería jurídica para el partido que incurrió en faltas.
“Esta carta establece que inclusive se han financiado las campañas desde el 2014, lo que corresponde es que el TSE se ponga los pantalones, le inicie un proceso al MAS y se tenga como resultado la cancelación de la personería jurídica”, dijo.
Nayar cuestionó que la dirigencia de una organización política haya manifestado abiertamente su agradecimiento a un personaje relacionado con el narcotráfico por haber contribuido con recursos para una campaña política e insistió en que “corresponde la cancelación”.
Similares criterios fueron expresados por el diputado Alejandro Reyes, quien además instó a autoridades del Ministerio de Gobierno, la Justicia y principalmente de la Policía “den con todos los posibles nexos y se haga un mapa de todo el recorrido del dinero en cuestión”.
Puntualizó que la denuncias por supuestos vínculos, no son recientes, y se deben investigar los 14 años de gobierno del MAS.
En las últimas horas, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia, presentó una nota al TSE en la que se exige el inicio de investigaciones y posibles sanciones en caso de confirmarse un posible financiamiento del narcotráfico al partido en función de Gobierno.
En el documento se destaca la denuncia del Diputado Rolando Cuéllar, cuyas declaraciones confirman que el Movimiento al Socialismo recibió grandes contribuciones económicas desde las elecciones del 2014 hasta la fecha.
“Esta ventaja fraudulenta, esta conducta antimoral, antilegal, debe ser investigada por el Tribunal Supremo Electoral y establecer los efectos que han tenido esos dineros sucios en los resultados electorales. Es lo mínimo que deben hacer lo vocales y comunicar a la opinión pública dichos resultados. No se trata de lavarse las manos señalando que el Ministerio Público debe investigar la concurrencia de delitos. Se habla del financiamiento ilegal a una organización política cuyos logros electorales a nivel de autoridades electas son objeto de la ventaja sucia del narcotráfico”, resalta la nota.
Desde sus redes sociales, el expresidente Evo Morales, atribuyó estas acusaciones a acciones de la derecha boliviana, que apela al uso de pruebas falsas y parlamentarios denominados “traidores” para intentar proscribir al MAS, adelantando que estos intentos fracasarán.
“La derecha golpista con ayuda de algunos traidores usa documentos falsos y nuevamente trata de proscribir al MAS-IPSP. Fracasarán como fracasaron cuando trataron de anular la sigla. Demuestran que con tal de atacar a Evo son capaces de destruir al MAS”, manifestó.
Morales sostuvo que no es la primera vez que, como partido político, reciben acusaciones, atentados, campañas de odio y arremetidas judiciales con procesos.
El artículo 71 de la Ley de Organizaciones Políticas, referido a restricciones, señala que “Las organizaciones políticas no podrán gestionar, aceptar o recibir, directa o indirectamente, total o parcialmente, ningún tipo de aportes, donaciones, subsidios o apoyos que provengan de manera probada de: a) Entidades y empresas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, exceptuando el fortalecimiento público administrado por el Órgano Electoral Plurinacional. b) Cualquier entidad pública o privada extranjera, con las excepciones establecidas en la presente Ley. c) Agrupaciones religiosas o espirituales. d) Personas naturales o jurídicas propietarias de juegos de azar. e) Personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución por sus superiores jerárquicos o empleadores, sea en entidades públicas o privadas. f) De carácter anónimo, salvo que se trate de colectas públicas. g) Otras de origen ilícito”.
En tanto que el artículo 58, inciso “k”, de esta misma normativa, contempla la causal para la cancelación de la personería jurídica, por el incumplimiento de las restricciones ya mencionadas “Comprobada vulneración a las restricciones planteadas en la presente Ley referidas al financiamiento, al fortalecimiento público y mecanismos de rendición de cuentas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES