viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaAñez cuestiona a la CIDH por silencio e inacción ante abusos

Añez cuestiona a la CIDH por silencio e inacción ante abusos

Mediante una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla, la expresidenta transitoria Jeanine Añez Chávez expresó su preocupación por el “silencio y la inacción” que esta instancia ha mantenido ante los abusos de autoridades nacionales en su contra.

En la nota, Añez señala que se incumple el informe presentado por el GIEI con relación al respeto de las garantías para los Derechos Humanos, esto mediante la manipulación del poder judicial con fines políticos.

La exmandataria recuerda que fue durante su gobierno constitucional, reconocido por la OEA y la comunidad internacional, en que se solicitó el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el país, por lo que llama la atención la inacción de la CIDH en todo el tiempo transcurrido desde el momento de su aprehensión, 474 días, “sin que el fraude electoral y otros delitos contra DDHH sean sancionados”.

Por ello, la exmandataria instó a esta instancia internacional a emitir un pronunciamiento en relación a los abusos en su contra y en contra de otros presos y perseguidos políticos por el gobierno del MAS, además de respetar el reconocimiento de los presidentes que avalaron su mandato.

“Los exhorto a actuar con la misma diligencia como se presentaron ante mi gobierno y fueron debida y oportunamente atendidos. Los exhorto a pronunciarse y actuar ante las violaciones de Derechos Humanos perpetrados por el MAS y el gobierno de Luis Arce Catacora contra Jeanine Añez y todos los presos políticos, a exigir el debido Juicio de Responsabilidades por la verdad y la justicia a los exmandatarios de Estado en ejercicio de funciones durante el periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019 informado por el GIEI”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES