viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalVolvió el tránsito vehicular a la avenida del Libertador

Volvió el tránsito vehicular a la avenida del Libertador

Luego del deslizamiento de 2.500 toneladas de tierra el pasado 16 de junio por la noche, la avenida Del Libertador fue rehabilitada ayer. Los tres carriles de la vía, tanto de subida y bajada, fueron abiertas y será de manera ininterrumpida para el tránsito vehicular.

El alcalde Iván Arias, junto a un sacerdote lideró una celebración religiosa a los pies de la imagen de la Virgen de Lourdes, en la gruta del mismo nombre, y poco después bendijo la vía. La autoridad aseveró que en el lugar habrá brigadas de seguridad y en paralelo los obreros municipales continuarán con los trabajos de enmallado de la zona.

“Fue un accidente que nos ocurrió que, con la bendición de Dios, la protección de la Virgen María, no hemos tenidos ningún muerto. Quiero agradecerles por todo, realmente la admiración, el respeto por su trabajo, por su entrega es digno de admirar”, dijo Arias rodeado de grupos de obreros municipales y del Grupo de Atención de Emergencias Municipal (GAEM).

Arias pidió disculpas a la población por la demora, pero recordó que las 2.500 toneladas de tierra que cayeron sin que se haya producido un muerto “es un milagro, eso solo es la bendición de Dios, por eso hemos querido terminar esta obra con una celebración religiosa, aquí en la Gruta de Lourdes y a partir de ahora se habilita las 24 horas”, dijo.

Arias precisó que todavía falta hacer algunas obras complementarias como el colocado de 150 gaviones que, gracias a la empresa Corinsa, que será la que facilite las mallas, podrá ser posible, pero en un lapso de 10 días, ya que no existe el producto en el mercado.

“Vamos a construir más de 150 gaviones, ya hemos puesto una parte y vamos a seguir, pero eso no dificulta el tráfico, quiero agradecer a la empresa Corinsa que nos ha regalado mallas para gaviones, a la empresa Navla que facilitó maquinaria, aquí ha habido una acción conjunta de las empresas y del Gobierno Municipal”, dijo Arias.

 

CAUSAS DEL DESLIZAMIENTO

El jueves 16 de junio del año en curso, a las 19:00 horas, se produjo un movimiento importante de tierra en la avenida Libertador, entre la curva de Holguín y la gruta de Lourdes, en la ciudad de La Paz. dos vehículos quedaron sepultados y cuatro personas fueron rescatadas.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó que las causas de la caída de talud, el pasado 16 de junio, fueron por las aguas subterráneas y superficiales existentes en el lugar.

“El desajuste se produce por la presencia de aguas subterráneas y superficiales, esa agua se fue sumiendo y escurría por mitad del talud, le quita cohesión al suelo que pierde resistencia; el propio peso del material y con acción de la gravedad, además, al tener una pendiente no adecuada es que origina que esto se caiga de manera abrupta”, explicó.

Por otro lado, el director de Resiliencia Municipal, Durval Párraga, coincidió con Palma y en sentido dijo que actualmente la avenida Del Libertador presenta estabilidad y que ahora se trabaja en la limpieza que demanda tiempo y personal.

Explicó que la caída controlada de manera manual y con maquinaria pesada permitió estabilizar el cerro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES