sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesNacionalIndigentes y jóvenes ocasionan incendios en bosquecillos de La Paz

Indigentes y jóvenes ocasionan incendios en bosquecillos de La Paz

La Paz en los últimos días registró varios incendios que causaron temor en la población por el raudo avance del fuego, que fue controlado de manera oportuna. Al respecto el comandante de Bomberos Antofagasta, Hans Barbolin, dijo que se atiende con frecuencia incendios en el bosquecillo de Pura Pura y las laderas de la ciudad de La Paz, como consecuencia de la imprudencia de las personas.

“Los incendios fueron continuos, las causas se desconocen, pero podemos mencionar que son provocados sin duda por jóvenes o bebedores consuetudinarios que van al lugar, a consumir bebidas alcohólicas, o a consumir tabaco, cigarrillos”, dijo Barbolin a Urgente.bo.

Explicó que un cigarrillo mal apagado puede ocasionar la quema de varias hectáreas, y que las plantas y los arbustos secos prologarían la llama junto con el viento. Por lo tanto, se ocasiona un foco de calor.

“Un cigarrillo mal apagado o una chispa no controlada o supervisada puede producir este tipo de incendios forestales (…) al tener el contacto el calor con el cerillo y con el material seco que es la paja, se puede producir un pequeño fuego, el mismo al no ser controlado puede propagarse y producirse un incendio forestal”, mencionó.

De estos incendios no se registran daños personales o materiales, pero sí un gran daño al medio ambiente, según el teniente, “la inconsciencia de las personas ocasiona este tipo de casos”.

Por otro lado, el comandante del Grupo Operativo de Voluntarios (GOV), Cristian Saavedra, informó que muchos de los incendios en los bosquecillos de La Paz son producto de la imprudencia de los indigentes que prenden fogatas para calentarse del frío o de estudiantes que se constituyen al lugar para fumar y consumir bebidas alcohólicas. El personal de Bomberos Antofagasta constantemente recibe llamados de emergencia ante este tipo de incendios.

“Podría haber varias causas, en el caso del bosquecillo tenemos indigentes que viven en el lugar y para poder calentarse ellos prenden fogatas, cuando ellos no controlan estos incendios producen incendios forestales”, señaló.

Este tipo de incendios no causaron daños personales, ni materiales, pero si producen un gran daño al medio ambiente, donde se afecta a la flora y fauna, la pérdida de nidos de aves, madrigueras de lagartijas silvestres, la perdida de flora como: eucalipto, Chilca, Koa y wira wira son totalmente consumidas por las llamas de fuego.

“Ahora en estos días ya hemos tenido dos, uno en el bosquecillo de Pura Pura y otro en la Periférica, donde hay otro bosquecillo”, dijo Saavedra.

En estas últimas semanas de junio el personal del GOV, recibió cinco llamadas con este tipo de alertas, aparte del día de San Juan, este grupo operativo juntamente con personal de Bomberos Antofagasta realizan la sofocación de los lugares afectados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES