viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaAPDHB rechaza y condena continuidad de política extractivista gubernamental

APDHB rechaza y condena continuidad de política extractivista gubernamental

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) manifestó su rechazo a la continuidad en la aplicación de políticas “extractivistas” por parte del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), señalando que bajo el argumento de aplicar el socialismo del Siglo XXI aplica un modelo depredador y confiscador, además de perseguir y amedrentar a quienes denuncian estos abusos.

Mediante un pronunciamiento emitido por esta instancia tras una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional Ampliado, se condenó las políticas aplicadas por el actual gobierno sobre todo en los referido a la afectación de la naturaleza en áreas protegidas, además de rechazar las represalias aplicadas contra ciudadanos que denuncian abusos.

“Condenamos la continuidad en la política extractivista del actual Gobierno, que no duda en invadir parques naturales, atropellar pueblos indígenas, áreas protegidas como la reserva de flora y fauna de Tariquía en Tarija, el Madidi con la extracción de oro en La Paz, el TIPNIS en Beni que persiste en la apertura de la carretera, la explotación irracional y entregusita del Salar de Uyuni, entre otros, contrario al artículo 33 de la CPE”, señala parte del documento.

De la misma forma, se cuestiona el proceder de la actual justicia boliviana, denunciando una manipulación dirigida desde el partido en función de gobierno para amedrentar a sus oponentes políticos como ocurre en el caso de la expresidenta transitoria.

“Denunciamos al pueblo boliviano el accionar de una administración de justicia instrumentalizada dependiente del gobierno y del MAS, que en su política represiva no duda en encarcelar a personas que considera opositoras. Legando al extremo de dictar una sentencia de 10 años a la expresidenta Jeanine Añez, sin respetar el debido proceso y un juicio justo”.

La nota además se exige a los operadores de justicia nacionales actuar con transparencia, independencia y profesionalismo en la resolución de denuncias por muertes en extrañas circunstancias suscitadas en las últimas semanas.

Esta instancia, constituida en tiempos de dictadura, reafirma el liderazgo de Amparo Carvajal al frente de la APDHB, quien cuenta con el respaldo pleno de las Asambleas Departamentales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES