viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalHabilitan parcialmente avenida Del Libertador en urbe paceña

Habilitan parcialmente avenida Del Libertador en urbe paceña

La avenida Del Libertador ha sido habilitada parcialmente debido a que continúan los trabajos de retiro de tierra, peinado de talud y la instalación de mallas. Los conductores podrán hacer uso de la vía hoy de 06:00 horas a 10:00 para vehículos que suben al centro paceño y de 17:00 a 22:00 para los que se dirigen a la zona Sur.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó que los técnicos evaluarán la situación en el sector y el avance de los trabajos de prevención ejecutados en esa vía que conecta la zona Sur con el centro de La Paz, para determinar la habilitación definitiva de ambos carriles.

Palma remarcó que este fin de semana se ejecutaron labores de retiro de material y tala de árboles, además de la reposición de mallas y muro de gaviones.

Asimismo, dijo que, hasta este domingo, se retiró cerca de 3.200 metros cúbicos de tierra y piedras que cayeron de la cima del talud sobre la avenida Del Libertador el pasado jueves 16 de junio.

Desde esa fecha, el personal del Grupo Especial de Atención de Emergencias (GAEM), dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), ejecuta tareas de prevención y la caída controlada de material, además de la reposición de mallas y muro de gaviones.

Palma informó la avenida Del Libertador fue estabilizado, “ya no hay un problema inminente, el tema es que es un lugar de muy difícil accesibilidad y hay que retirar todas las piedras que pueden estar sueltas. Asimismo, dijo que por ahora se coloca una malla metálica al talud. “Tenemos que terminar de acomodar la malla olímpica que es la que protege la caída del material”, acotó.

 

CAUSAS DEL DESLIZAMIENTO

Cabe recordar, que el jueves 16 de junio, a las 19:00 de este jueves, se produjo un movimiento importante de tierra en la Avenida Libertador, entre la curva de Holguín y la gruta de Lourdes, en la ciudad de La Paz. dos vehículos quedaron sepultados y cuatro personas fueron recuperadas.

Al respecto, la autoridad municipal afirmó que las causas de la caída de talud, el pasado 16 de junio, fueron las aguas subterráneas y superficiales. “El desajuste se produce por presencia de aguas subterráneas y superficiales, esa agua se fue sumiendo y escurría por mitad del talud, le quita cohesión al suelo que pierde resistencia; el propio peso del material y con acción de la gravedad, además, al tener una pendiente no adecuada es que origina que esto se caiga de manera abrupta”.

El director de Resiliencia Municipal, Durval Párraga, coincidió con Palma en sentido de que la avenida Del Libertador presenta estabilidad y que ahora se trabaja en la limpieza que demanda tiempo y personal.

Explicó que la caída controlada manual y con maquinaria pesada permitió estabilizar el cerro y anunció que una evaluación definirá la fecha de la apertura completa de la vía al tránsito vehicular.

“Mañana (martes) se hará una evaluación para ver la pertinencia de la apertura el miércoles o jueves, de todas maneras, cabe resaltar que se está trabajando de manera ardua con mucho equipamiento y personal porque realmente queremos dar seguridad en el momento en que habilite esta vía”, manifestó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES