jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónForo de Davos 2022

Foro de Davos 2022

Se realizó la 51ra reunión del Foro de Davos en la ciudad suiza del mismo nombre durante los días 22 al 26 de mayo reciente. El lema de la reunión fue: “El Gran Reinicio”. Ello, en razón de que por motivos del Covid-19 no se pudo efectuar presencialmente las sesiones de los dos últimos años.

La reunión tuvo una larga preparación para seleccionar los agudos temas mundiales que debían ser tratados. Se entrevistó a varios gobernantes, entre ellos a 5 presidentes latinoamericanos, a empresarios de cúpula, especialistas no gubernamentales, internacionalistas, economistas, entre otros. La asistencia y participación de los grandes invitados se calcula en cerca de 2.000 personalidades.

Entre los grandes temas que fueron seleccionados podemos citar los siguientes: Invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias; El curso internacional de la economía; Estado y futuro de la globalización; Economía verde y sus objetivos climáticos y Situación y expectativas de la democracia.

Un apretado resumen de lo tratado sigue a continuación:

En cuanto al caso de Ucrania, se atendió al propio presidente Volodimir Zelenski y a personeros de su gobierno, quienes informaron sobre el estado de destrucción de su país y pidieron el apoyo de los países para descalificar a Rusia en todos los eventos internacionales, reforzar su defensa económicamente y con armamento, y cooperar para su reconstrucción.

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, hizo presente que, por el bloqueo ruso al Mar Negro, la producción de cereales ucranianos está echándose a perder. Asimismo, que se está destruyendo los almacenes de alimentos, la infraestructura y los equipos agrícolas del país. Manifestó su preocupación por la posible crisis de países ya debilitados por la pandemia y que dependen de Rusia para obtener energía y alimentos. La conclusión final de este acápite fue que el problema bélico conducirá inevitablemente a una recesión de Europa.

Respecto al problema climático, se hizo varias sugerencias, entre ellas la urgente necesidad de encontrar solución al almacenaje de energía limpia. Los asistentes estuvieron de acuerdo con que la impresión 3D, la inteligencia artificial (IA), la computación cuántica y la edición de genes ayudarán a obtener energía limpia y, en tal sentido, se informó que la IA ya está optimizando el diseño de turbinas eólicas y paneles solares. De otro lado, se señaló que la generación de energía mediante fusión nuclear, dado el desarrollo que está teniendo actualmente, será una fuente segura, eficiente y sostenible de energía sana.

Los presentes estuvieron de acuerdo con que existe el peligro de desestabilizar décadas de globalización, pese a que ella ha creado muchas oportunidades y ha sacado de la pobreza a millones de personas de los mercados emergentes, así como les permitió disfrutar de productos de menor costo y aprovechar el fluido más libre de la tecnología y conocimiento. De la misma forma, se tuvo confianza en que, a pesar de todos los contrastes que se produjeron en el mundo en los últimos año (como ser: la disputa comercial entre EEUU y China, el bloqueo del Canal de Suez, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la pandemia que afectó a todo el planeta y la guerra ruso-ucraniana), la lógica comercial para la integración siguió siendo sólida, por lo que se debe tener confianza en que la globalización saldrá fortalecida de cualquier problema que pueda presentarse actualmente.

Hubo muchos otros comentarios, lo principal de ellos se sintetiza a continuación:

Varios de los presentes expresaron que la tecnología por sí sola no puede resolver la crisis climática y que las empresas y los gobiernos tienen un papel importante que desempeñar.

El presidente chino Xi Jinping demandó mayor cooperación económica y una apuesta decidida por el multilateralismo. Asimismo, arremetió contra el proteccionismo y contra la retirada de estímulos por parte de los Bancos Centrales.

El presidente de Colombia manifestó que en medio de lo que se perfila como una crisis alimentaria, la región cuenta con un elevado potencial agrícola y con gas, petróleo y carbón e hizo hincapié en que lo necesario es la inversión.

Se estuvo de acuerdo en que lo importante en el momento es impulsar la igualdad de género en las empresas, dado que la pandemia y la falta de inversión en infraestructura social ha ahondado la brecha que existía.

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, K. Georgieva, dijo que su organismo espera un crecimiento del 3.6% para 2022 y reconoció que será un año difícil.

Asimismo, insistió en que el estancamiento de la acción sobre la crisis climática y la caída de los activos de dinero digital estaban obscureciendo aún más las perspectivas de la economía.

La Directora de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjolweala, adelantó que, si no se logra abrir corredores para sacar los cereales de Ucrania al resto del mundo, la crisis alimentaria podría prolongarse hasta 2024.

Se estuvo de acuerdo en que la respuesta mundial al conflicto de Ucrania y al control de la pandemia, por parte de los países, ha solidificado la fuerte convicción de la importancia de la Democracia.

Tal vez una opinión válida que no se expuso, porque faltó un avizor representante del tercer mundo, podría haber hecho presente que la globalización no ha tocado en sus comentadas gentilezas a países menos desarrollados, como es el caso de Bolivia y muchos otros.

 

Edgar D. Ergueta Avila, Consultor Internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES