lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuestionan permisividad de la justicia con Nallar

Cuestionan permisividad de la justicia con Nallar

Ante la acción de libertad concedida en favor de Misael Nallar para ser trasladado del penal de Chonchocoro a Palmasola, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, cuestionó la celeridad con que la justica favorece a personas que cuentan con poder económico y presuntos nexos con el narcotráfico, mientras el resto de la población, muchas veces, debe sufrir la vulneración de sus derechos debido a la retardación.
El parlamentario representante de la Sede de Gobierno, aludió a todas las personas cuyos derechos han sido vulnerados sin una atención oportuna de la justicia boliviana para atender sus problemas y requerimientos.
Señaló como claro ejemplo de esta realidad, el trato recibido por la expresidenta Jeanine Añez en los procesos que se le sigue por la vía ordinaria, instancia que no corresponde a su estatus como exmandataria.
“A una exmandataria no se le respeta el fuero presidencial ni se le permite ver a su familia o atender sus dolencias en una clínica especializada. Cuando se tiene supuestos nexos con el narcotráfico ahí si se respetan los Derechos Humanos”, cuestionó Reyes.
En este sentido, exigió a instancias judiciales hacer cumplir las leyes de forma igualitaria para todos los ciudadanos sin que primen intereses económicos ni políticos que den lugar a irregularidades.
“Claramente el señor Nallar tiene que guardar detención preventiva y se tiene que hacer una investigación transparente para que podamos tener una respuesta coherente de la justicia y de la policía para saber lo que ha sucedido con los tres ejecutados por el crimen organizado”, expresó.
En esta misma línea, la diputada María René Álvarez, rechazó el trato diferenciado y preferente que recibe un sospechoso de estar vinculado con la actividad ilícita del narcotráfico, tomando en cuenta que a los perseguidos y presos políticos del régimen “los privan de las visitas de sus familiares y sistemáticamente les vulneran sus derechos humanos”.
Al respecto, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Añez, recordó todos los recursos negados por la justicia para que su madre pueda defenderse en libertad y para resguardar su salud. “De siete acciones de libertad, le rechazaron cinco, y dos luego de concederlas las revirtieron por presión política”, manifestó, apuntando que en los casos de Leopoldo Fernández, Pumari y otros, se los llevó a cárceles lejos del lugar donde se dieron los sucesos. “Duros con los opositores, cómplices y blandos con asesinos de policías”, cuestionó.
Por ello, Reyes llamó a instancias de la sociedad civil a permanecer vigilantes al desarrollo de las investigaciones y de esta forma dar con los autores de la ejecución de tres uniformados el pasado 21 de junio.
La noche del sábado, el Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz concedió una Acción de Libertad en favor de Misael Nallar, principal acusado por la muerte de los tres efectivos policiales en Porongo. Esta determinación dispone el traslado del acusado al penal de Palmasola en Santa Cruz, atendiendo su “derecho a la vida”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES