lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuestionan al oficialismo por ignorar al vicepresidente

Cuestionan al oficialismo por ignorar al vicepresidente

Cuestionando los criterios expresados por los dirigentes y parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre las actividades y funciones del vicepresidente, David Choquehuanca, el diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, advirtió que en el partido de gobierno se ignora al segundo mandatario del Estado.
El parlamentario de oposición se refirió a las recientes conminatorias emitidas por la dirigencia del partido azul en las que se ordena a Choquehuanca no usar la Vicepresidencia para formar su propia organización política.
Astorga señaló que esta posición “ningunea” (ignorar) la autoridad del vicepresidente y pone en evidencia la manipulación ejercida por el expresidente Evo Morales al interior del MAS para presionar a todo liderazgo emergente.
“Se nota que Morales sigue digitando por detrás junto a los cocaleros del Chapare, me parece que ahora van por la cabeza del Vicepresidente y por eso están realizando esta presión directa, se observa que lo quieren ningunear al interior de su propio partido”, afirmó.
Sostuvo que esta presión ejercida a la funciones del vicepresidente llevan a pensar que esta autoridad es considerada la competencia directa de Morales en el interior del MAS.
Por ello, Astorga, indicó que Choquehuanca es solo el inquilino en un partido que le pertenece en su integridad a Morales.
“Los mismos diputados oficialistas y dirigentes le dicen lo que tiene y lo que no debe hacer el Vicepresidente. Me parece que Evo Morales lo ve como competencia directa y se observa que Choquehuanca es un simple inquilino del MAS, por lo que esta guerra interna confirma la división”, indicó el parlamentario de oposición.
En este sentido, calificó los cuestionamientos de la dirigencia masista al vicepresidente, como una consigna del bloque “evista” establecido en el trópico, para desacreditar autoridades y de esta forma devolver el poder al líder cocalero.
“Es momento que David Choquehuanca y Luis Arce unan esfuerzos, se pongan fuertes y no permitan que Evo Morales asuma el poder y los deje fuera del palacio”, insistió Astorga.
Esta semana, durante una reunión ampliada del Movimiento al Socialismo, de carácter nacional, se acusó a Choquehuanca de “usar la vicepresidencia” para dividir al partido azul.
El encuentro resolvió pedir al vicepresidente no dividir al MAS y dedicar sus funciones a hacer gestión en coordinación con los grupos que conforman esta organización política.
“Pedimos respetuosamente al hermano David Choquehuanca que no use la Vicepresidencia para dividir al Instrumento Político ni para organizar su propio partido político y al contrario se dedique a hacer gestión con las estructuras orgánicas del MAS-IPSP”, señala el documento resolutivo emitido tras el ampliado.
En esta reunión además se ordenó a la militancia azul fortalecer la unidad del partido y se observó que autoridades y dirigentes coincidan con discursos de la derecha, considerando que esa actitud es “una abierta traición al instrumento político”.
Anteriormente el vicepresidente del MAS, Gerardo García, había indicado que se recibieron denuncias sobre la organización de una nueva alternativa política a la cabeza de Choquehuanca, esto con miras a los comicios de 2025.
“Estamos pidiendo a cada uno de los departamentos que nos haga el respectivo informe porque ha habido varias denuncias de que nuestro hermano vicepresidente estaría conformando su propia estructura política”, indicó García.
Posteriormente, el jefe de bancada nacional del MAS, diputado Gualberto Arispe, salió a aclarar que las resoluciones emitidas por el ampliado son solo sugerencias que se hacen a la autoridad y no deben interpretarse como una falta de respeto a la alta investidura del vicepresidente.
“Yo lo veo como una recomendación y de ninguna manera es faltar el respeto como muchos afirman. Tanto Luis Arce Catacora, presidente del Estado; David Choquehuanca, vicepresidente de Estado; senadores; diputados; alcaldes; gobernadores; así como asambleístas y concejales, tenemos reglas de juego y normativas que acatar”, dijo.
Apuntó que en todo ampliado se produce debates que derivan en las respectivas conclusiones y recomendaciones que son de carácter obligatorio, en algunos casos, para su cumplimiento.
“Nuestro vicepresidente tiene una tarea específica, es la de conducir a la Asamblea como presidente nato, elaborar agenda legislativa rumbo al bicentenario y hacer los cursos de formación política”, insistió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES