sábado, abril 27, 2024
InicioPrincipalDescenso de temperatura afecta a 11.167 familias

Descenso de temperatura afecta a 11.167 familias

Los cultivos de 19 municipios en cinco departamentos resultaron dañados como consecuencia de las heladas registradas en las últimas semanas, situación que afectó a 11.167 familias en el país, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad detalló que los departamentos más afectados con las bajas temperaturas, desde el pasado 5 de mayo, fueron La Paz, Tarija, Potosí, Oruro y Santa Cruz.
Sostuvo que en Oruro y Santa Cruz, se dañaron las siembras de hortalizas y plantaciones frutales. “Lo que nos queda como Defensa Civil es estar preparados para reaccionar de forma inmediata ante cualquier emergencia y podamos precautelar primero la vida de las personas (…)”, manifestó.
Por otro lado, según Unitel, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las bajas temperaturas se extenderán hasta mediados de agosto. Aunque, a finales de junio se prevé los días más fríos del año a nivel nacional.
La meteoróloga Nancy Bernabé anunció que este viernes 17 de junio ingresa un nuevo frente frío a la ciudad y recordó que recién el 21 de este mes comenzará oficialmente la estación de invierno.
“El frío será más fuerte a finales de junio e inicios de julio. (Los ciudadanos) Deben abrigarse entre las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde”, remarcó Bernabé.
A su vez, Cristina Chirino, meteoróloga de Senamhi Regional Santa Cruz, dio cuenta sobre el ingreso de un frente frío, aunque de intensidad débil, el sábado solo se descenderá hasta los 13 grados y el domingo nuevamente subirán las temperaturas mínimas y máximas.
El miércoles 15 de junio, Senamhi emitió un aviso de prioridad naranja pues se prevé que entre esa jornada y el viernes las ráfagas de viento oscilen de dirección noroeste de 80 a 110 kilómetros por hora.
La autoridad dijo que el descenso de temperaturas no solo afecta a la producción y a las familias, sino que también ocasiona que el ganado del sector pecuario fallezca. El registro que tiene Defensa Civil señala que aproximadamente 629 animales murieron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES