sábado, abril 20, 2024
InicioPortadaSostenibilidad de renta de vejez entra en debate por fuentes de...

Sostenibilidad de renta de vejez entra en debate por fuentes de financiamiento

La sostenibilidad de la renta de vejez ingresó en debate a raíz del proyecto de ley que implementaba un impuesto al salario para el pago del beneficio. El Gobierno salió al paso y garantizó el pago de la Renta Dignidad, mientras los entendido en la materia tienen dudas sobre su financiamiento.

Las actuales fuentes de financiamiento de la Renta Dignidad no tienen una adecuada correspondencia con la naturaleza del beneficio. Este desajuste se refleja en el hecho de mientras la cantidad de beneficiarios aumenta el financiamiento disminuye, asegura una publicación de la Fundación Milenio titulado La Renta Dignidad en la cornisa.

El Fondo de la Renta Universal de Vejez es notoriamente insuficiente para financiar el pago anual de la Renta Dignidad. La magnitud del déficit es de aproximadamente 1.000 millones de bolivianos al año. Esta tendencia resulta insostenible, y pone en peligro la continuidad del pago de la Renta Dignidad.

En este contexto, se explica el apremio de las autoridades de buscar respuestas ante la falta de liquidez que acusa el Fondo de la Renta Universal de Vejez, y la tentación de hacerlo gravando los ingresos de personas y empresas, incluso sin tener certeza de esta pueda ser una manera viable de asegurar el pago del beneficio.

Una fórmula como la que se propone en el Anteproyecto de Ley (conocido en los últimos días), lo que haría es afectar el poder adquisitivo de los trabajadores ya muy mermados por los efectos de la pandemia. Y todo ello en un escenario de débil recuperación económica, de falta de liquidez en la economía, y con las tasas de interés en aumento, entre otras restricciones evidentes.

Apenas trascendido el contenido del Anteproyecto, irrumpió la polémica. Y si bien el oficialismo ha desmentido que quiera aprobar esta ley, queda la preocupación instalada, señala la entidad privada.

Garantizan viabilidad de renta Dignidad

Mientras el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, aclaró que el Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV) goza de buena salud y permite pagar la Renta Dignidad con normalidad, por lo que calificó de tendenciosa la información publicada por un medio de comunicación escrito.

“Yo he calificado este titular como tendencioso en el sentido de que no refleja la situación que actualmente tiene el Fondo de la Renta Universal de Vejez ¿por qué razón?, porque el Fondo actualmente goza de buena salud y nos está permitiendo pagar con normalidad la Renta Dignidad”, dijo en contacto con Patria Nueva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES