sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónContactos en redes sociales, un paso a "trata" de personas

Contactos en redes sociales, un paso a «trata» de personas

Las redes sociales se han convertido en las nuevas formas virtuales en la que nuestras hijas e hijos se exponen a la vulneración de sus derechos y sobre todo a la Trata y Tráfico de personas, que acaba con trabajo forzoso y la explotación sexual. Es un drama que está golpeando a diferentes sociedades en el mundo, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).
En muchos casos las relaciones virtuales se inician desde los juegos en red, para luego ser abordados los adolescentes y analizados con base en sus necesidades. Una de ellas es la posibilidad de tener “amigos” confiables y que no les reprochen, critiquen o sancionen por tratar de mostrarse como son. Esta apertura de confianza a otras personas que solo conocen por redes sociales, es manejada por las adolescentes como un nuevo reto, un “secreto” que con el tiempo logra convencerlas a exponer su cuerpo, sin darse cuenta que en el futuro serán extorsionadas a cambio de no pasar vergüenza o bullying en las redes sociales.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz establece que en 2021 el 28 % de casos de personas denunciadas como desaparecidas no logró ser resuelto, mientras que para el primer trimestre de la presente gestión el 35 % de los casos aún continúa en proceso de investigación.
En la mayoría de los casos se trata de mujeres jóvenes, adolescentes que no pasan de los 25 años, víctimas de las redes de Trata y Tráfico de personas que operan desde diferentes ámbitos.
Otra forma de captarlas es con ofertas de trabajo por las redes sociales, con pocos requisitos, apenas piden la fotocopia de su cédula de identidad, ofrecen pocas horas de trabajo, requieren gente joven, entre 18 y 25 años, y brindan supuestamente buena remuneración.
Las instancias policiales continuamente recomiendan a las personas, especialmente a las jovencitas, que no expongan innecesariamente su información personal, ni su imagen en internet.
Reiteramos que las redes de trata de personas captan a sus víctimas, especialmente, a través de las nuevas tecnologías, ofreciendo empleos en Brasil, Chile y Argentina, en rubros como la textilería y minería. Por ello se dio a conocer que hay tres criterios para advertir una red de trata. Uno de ellos es que piden requisitos básicos para acceder a un puesto, algunas veces solo con fotocopia del carnet de identidad.
Otra característica de los tratantes es que tienen cuentas falsas en Facebook o en otras RRSS. Se recomienda a los papás estar pendientes de los contactos de sus hijas en las plataformas o en los juegos virtuales, pero sobre todo en aquellas redes donde los adolescentes suelen realizar supuestos contactos con otros adolescentes. Y es que, ante la misma situación de ser pares iguales, logran desenvolverse de mejor manera, dando información personal y confiando en esos supuestos contactos, quienes, con el pretexto de conocerse, piden efectuar encuentros esporádicos, sobre todo a las adolescentes, ante el desconocimiento de los padres de familia, con la finalidad de perpetrar los secuestros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES