sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl MAS a punto de copar la Defensoría del Pueblo

El MAS a punto de copar la Defensoría del Pueblo

La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 218. I. que “La Defensoría del Pueblo velará por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales. La función de la Defensoría alcanzará a la actividad administrativa de todo el sector público y a la actividad de las instituciones privadas que presten servicios públicos. III. La Defensoría del Pueblo es una institución con autonomía funcional, financiera y administrativa, en el marco de la ley. Sus funciones se regirán bajo los principios de gratuidad, accesibilidad, celeridad y solidaridad. En el ejercicio de sus funciones no recibe instrucciones de los órganos del Estado”.

Como veedora observamos lo siguiente: La Comisión Mixta inició su trabajo sobre los 198 postulantes verificando si cada uno cumple o no con los 18 requisitos establecidos en el Reglamento. Quedaron 72 después de la impugnación y la comprobación de documentos, luego fueron 66, después de la comprobación de méritos, la valoración de las hojas de vida de respaldo. Vimos que fue discrecional la tarea para ver el cumplimiento de algunos puntos, por la falta de conocimiento y los revisores no tuvieron acuciosidad para examinar la trayectoria y meritocracia de los postulantes, a fin de calificar con mayor objetividad. Llegaron a 16 para las entrevistas, hasta esta etapa algunos de los asambleístas salían a hablar por teléfono y dejaban a sus asistentes para la calificación.

El lunes 25 de abril debía comenzar la etapa de entrevistas, pero las preguntas NO fueron enviadas por el CEUB, entonces la Comisión Mixta tuvo que improvisar, elaborar las preguntas y recién empezaron el martes 26. En esta última etapa, los veedores, de la sociedad civil, estuvieron sentados detrás de la prenda (NO pudieron ver con facilidad las entrevistas) solo escuchar a las y los postulantes. La mayoría de ellos NO conoce los articulados de la Constitución o los conoce muy superficialmente y en la presentación de propuestas para trabajar, todos los postulantes tenían su documento y se dieron a la tarea de leer, cuando supuestamente, como establece el Reglamento, debían responder sin ayuda memoria. Y los parámetros de evaluación de la entrevista: “excelente, bueno, regular, insuficiente” no son precisos, claros, para calificar a los postulantes. El dominio del idioma originario en las entrevistas no fue igual para todos, muchos NO lo hablaban. Tampoco se cumplió con que las preguntas no iban a ser repetidas.

Los siete postulantes que pasan a la ALP son: 1) Pedro Francisco Callisaya Aro, 2) Claudia Andrea Calvo Campos, 3) Luisa Antonia Chipana Ubaras, 4) Evelin Patricia Cossío Márquez, 5) Rubén Julio Estrada Candia, 6) Ramiro Leonardo Iquise Pally, 7) Porfirio Machado Gisbert. Los 4 vinculados al MAS son: Pedro Francisco Callisaya Aro, que tuvo más de 3 cartas de impugnación, ejerció el cargo de Director Nacional de Derechos Reales hasta febrero de este año y fue Vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Respondió con limitada precisión sobre la Constitución. En la Entrevista calificaron con “Excelente” a Rubén Julio Estrada Candia, que trabajó en diferentes ministerios recientemente. Fue calificado de “Bueno”, Ramiro Leonardo Iquise Pally, que trabajó en el Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo en El Alto. Evaluación “Buena” fue para Porfirio Machado Gisbert, que trabajó en el Ministerio de Desarrollo Rural hasta diciembre de 2021. Son servidores públicos en la gestión de Morales y Luis Arce. Ese día denunciaron que Callisaya y Estrada son candidatos de Choquehuanca.

En todas las etapas la conducta de los miembros de la comisión fue demasiado pasiva y parcializada, hubo ausencia de instituciones como Universidades, organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales. Y después de la evaluación a los últimos 4 postulantes, los diputados de Comunidad Ciudadana de la Comisión solicitaron a sus colegas reconsiderar la evaluación. Inicialmente los masistas indicaron que se podría considerar tal pedido al día siguiente, sin embargo, ya tenían preparado el informe. Finalmente, los de Comunidad Ciudadana no firmaron el último informe sobre los 7 postulantes. Vimos que el MAS está a punto de nombrar a una persona que ocupó cargos políticos de Dirección.

 

Angélica Siles Parrado, Abogada, ex Asambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES