martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaComibol busca impulsar la minería pero a la fecha no hay oferta...

Comibol busca impulsar la minería pero a la fecha no hay oferta de yacimientos

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) anunció que promueve acciones concretas para tener una minería más vigorosa para generar empleos y reactivar la economía del país, pero expertos en el tema, como el analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, lamentó que a la fecha no haya nuevas minas para la explotación de la envergadura de San Cristóbal, y solo sean anuncios.
El presidente de la estatal minera, Eugenio Mendoza Tapia, durante un acto protocolar donde la Confederación Nacional de Control Social del Órgano Judicial del Estado Plurinacional de Bolivia, entregó un reconocimiento a la «excelente gestión» que viene desarrollando la actual administración, hizo los anuncios
«Comibol tiene presencia nacional y hasta ahora, (la actual administración mostró) transparencia» para manejar la corporación «haciendo excelente gestión», dijo en la oportunidad el presidente de la Confederación Nacional de Control Social del Órgano Judicial, German Mancilla Rodríguez, minutos después que impuso el título a la excelente gestión.
La decisión de resaltar la gestión administrativa que viene desarrollando Mendoza al frente de Comibol, obedeció también a un análisis previo que hizo la entidad pública durante los últimos seis meses, comentó Mancilla.

Minería moderna
«Este reconocimiento es a la institución», declaró a su vez Mendoza en agradecimiento a la iniciativa que fue oficializada en las últimas horas por el Control Social del Órgano Judicial.
Con varios desafíos institucionales al frente, la máxima autoridad de la corporación minera, es consciente de las tareas monumentales que debe hacer realidad, entre estos, por ejemplo, concretar el proyecto Metalox, destinado a emplazar una planta refinadora de zinc a costo sustancialmente accesible y en tiempo récord para el Estado.
Dijo que la estatal minera está empeñada en reactivar la economía, transformar la actividad minera, y sobre todo, generar nuevas fuentes de trabajo para la población.
Córdova, en una entrevista anterior con este medio, hizo un análisis no muy positivo sobre el sector minero en manos de la estatal, ya que a la fecha no hay nuevos proyectos similares a San Cristóbal.
Publicaciones internacionales muestran que Bolivia es cada vez menos atractiva para las inversiones extranjeras; el país se ubica en los últimos puestos de los distintos países mineros del mundo.
Esto, si fuera el reflejo de una política para evitar el saqueo de las riquezas, sería adecuado, porque se estaría mostrando que se busca el bienestar del pueblo boliviano; pero, si el lamento es por la falta de llegada de capitales de inversión en riesgo, se deben buscar las causas por las que no se logran atraer esos capitales, reflexiona Córdova en revista de la Fundación Jubileo la Minería, un sector estratégico frente a nuevos desafíos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES