sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaEmpresarios califican de político aumento salarial de 3 % al básico y...

Empresarios califican de político aumento salarial de 3 % al básico y 4 % al mínimo

Los empresarios privados de Bolivia calificaron como «un acuerdo político» la medida del incremento salarial decidida entre el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y la Central Obrera Boliviana, de 3 % al básico y 4 % al mínimo, cuya decisión generará problemas a las mypes, en especial, ya que son porcentajes inadecuados, muestra de ello es que el Gobierno excluye a casi todo el aparato estatal, menos salud y educación.
Los privados mencionaron que en la actual crisis, los niveles de incrementos salariales impuestos (3 % al básico y de 4 % al mínimo nacional) son inadecuados, y recuerdan que ni el mismo sector público puede permitirse su aplicación a todos los funcionarios del Estado, por lo que tuvo que excluir de su pago al personal dependiente de los Ministerios, empresas públicas y la mayoría de entidades del gobierno nacional.
«Esto es, además, una inaceptable discriminación contra el sector privado, sobre todo contra las pequeñas y medianas empresas, así como a aquellas que pertenecen a distintas regiones y rubros productivos, a las que se les obliga a incrementar los salarios, sin ninguna excepción y sin considerar la situación económica que atraviesan», señalan.

En riesgo
las empresas
Por otra parte, tras conocerse una lista de normas laborales que se están considerando para ser promulgadas el 1º de mayo, la CEPB considera que estas leyes impulsadas por la dirigencia de la COB «pueden debilitar las relaciones entre trabajadores y empleadores, poniendo en riesgo los esfuerzos por garantizar la viabilidad del sector productivo y reactivación económica del país».
Además, señalan que en el tema de la reincorporación, va contra los nuevos profesionales que buscan trabajo, y esta norma frenaría las aspiraciones de la mayoría de la gente que busca fuentes de trabajo.
Los empresarios desde hace mucho tiempo atrás solicitaron a las autoridades nacionales flexibilizar las normas laborales, pero hace todo lo contrario, puesto que hace más presión social con nuevas leyes.
Mientras el Estado se va liberando de sus empresas tras crear nuevas bajo una nueva figura de funcionario público en donde el trabajador o empleado no tiene voz ni voto y no cuentan con sindicato, porque está prohibido, pero la carga se lo traspasa al sector empresarial, de acuerdo a opiniones en redes sociales.

Incremento
genera riesgo
El sector privado reitera que las consecuencias perjudiciales de estas medidas en el plano económico y social, déficit y desempleo, serán de entera responsabilidad del Gobierno y de la dirigencia de los trabajadores.
Ante ese panorama, reclaman por un nuevo incumplimiento del Convenio Nº 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dispone la obligación que tiene el Estado de realizar consultas exhaustivas a las representaciones de trabajadores y empleadores antes de decidir un aumento del salario mínimo.
Después de un análisis interno realizado, la mañana de ayer, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó que el incremento salarial tendrá un efecto muy grave sobre las empresas, especialmente las mypes, que se evidenciará en pérdida de fuentes de trabajo, informalización y precarización laboral, insostenibilidad económica y financiera y la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones e inversiones.
«Lo que derivará en problemas sociales, ocasionados por la desocupación y sus secuelas», afirmaron.
En relación a la posibilidad de que los trabajadores organizados negocien con las empresas un porcentaje mayor de aumento salarial, adicional al 3 % obligatorio, la patronal boliviana señaló que esta determinación «activa un escenario de discordia que puede generar conflictos, desequilibrios y tensiones, cuyo resultado afectará la gestión de las unidades productivas».

Sube el mínimo
nacional
Con el aumento del 4 %, el Salario Mínimo Nacional subirá de 2.164 a 2.250 bolivianos y será de cumplimiento obligatorio, mientras que el aumento del 3 % al haber básico se aplicará exclusivamente para salud y educación. El sector privado tendrá que negociar con sus trabajadores el aumento sobre la base del 3 %, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró que el incremento del 3 % al haber básico solo se aplicará para los sectores de educación y salud, en tanto que los gobiernos departamentales y municipales deberán considerar el aumento de acuerdo con su régimen autonómico.
La autoridad económica argumentó que los sectores de salud y educación son los más representativos de la administración pública y son claves para la recuperación económica y la atención de la pandemia del covid-19.
El Ministro dijo que se repone el salario de los trabajadores tomando en cuenta que no hubo incremento al salario en dos gestiones y ahora se da la oportunidad a los trabajadores de recuperar su economía.
Hay varios sectores de la economía que se están recuperando y con el incremento salarial acordado se contribuirá a dinamizar el mercado interno que también beneficiará al sector productivo, agregó.
«Hay muchos sectores que se beneficiarán por el mayor dinamismo de la economía», complementó el ministro de Economía.
En su exposición, la semana pasada, el asesor de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Hugo Siles, dijo que no se garantiza que el incremento dinamice la economía, puesto que la gente opta por adquirir bienes más baratos, y el contrabando podría favorecerse, en vez del aparato productivo nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES