sábado, abril 20, 2024

Estado fallido

A punto de ser reemplazada por otro masista, la actual Defensora del Pueblo decidió denunciar por lo menos un hecho, de los cientos que hay, cometido por el Gobierno.
Las estadísticas dicen que en los últimos diez años, las importaciones de dragas para explotación minera pasaron de una a 900 toneladas por año.
Por otro lado, se ha difundido la información complementaria de la anterior de que Bolivia es el primer consumidor de mercurio en el mundo.
Es decir que la minería ilegal ha encontrado su paraíso en Bolivia, como se comprueba por las denuncias que hacen pueblos originarios, campesinos e indígenas.
La minería ilegal avanza incluso usando armas para ahuyentar a los aborígenes, con la ventaja de que a estos últimos nadie los defiende, lo que ocurre en muchos lugares, como el río Ichilo, infestado por las dragas chinas y el mercurio.
La OTB de la comunidad indígena Lecos de Charopampa envió una denuncia a la Defensoría del Pueblo, la que –oh sorpresa– elaboró un informe en el que revela que en Bolivia el Estado no actúa. No lo dice, pero la lectura del informe revela que Bolivia está muy avanzada en convertirse en un Estado fallido.
El informe incluye este titular:
“Vulneración de derechos por omisión del control y fiscalización de actividades mineras en el municipio de Mapiri del departamento de La Paz”.
Dice el informe que Comibol en 2012 hizo una concesión minera a la “Cooperativa 15 de Mayo” para que pueda explotar los recursos mineros de la zona.
Por supuesto, los aborígenes de la zona ponen en primer lugar de su denuncia el hecho de que la mencionada “cooperativa”, que ha transferido sus derechos a empresas privadas de origen chino, no cumple con la normativa medioambiental.
A los pueblos originarios de Bolivia les preocupa que se esté afectando al medio ambiente, y encuentran que la defensa de la Pachamama, que el Gobierno menciona como sus principales propósitos, es falsa.
La minería ilegal está dominada por una asociación de presuntas cooperativas que logran del Estado una concesión o licencia minera, y la transfieren a empresas de origen chino que tienen dragas y mercurio.
De esa manera se destruye la naturaleza pero además el pago de regalías mineras pasa de 7,5 % a 2,5 %, por el tratamiento especial que se otorga a las cooperativas.
De este daño ecológico y robo tributario, el Estado boliviano se desentiende y actúa como socio de última instancia de los depredadores del saqueo de Bolivia.
El informe de Derechos Humanos tendría que ser profundizado hasta tener la verdadera dimensión del atropello, pero sobre todo frenar esta barbaridad, además de sancionar a los responsables.

PETRÓLEO

Las exportaciones de petróleo de Irán aumentaron un 30 % con respecto a 12 meses atrás, a 870.000 barriles por día (bpd) en el primer trimestre de 2022, informó el jueves The Wall Street Journal. China es el nuevo comprador estrella, que según el informe estaría reduciendo sus importaciones de petróleo de Rusia. Analistas de todos los sectores tratan de averiguar si se trata de un alejamiento chino de la posición rusa en Ucrania.

 

 

ORO

El precio del oro ha caído implacablemente en los últimos días mientras el dólar reina supremo. El precio ha retrocedido casi un 10 % desde su máximo en el año. Del mismo modo, el precio de la plata ha caído más de un 14 % desde su punto más alto este año. El dólar está alcanzando su mejor cotización desde 2020. La recuperación de la economía estadounidense está atrayendo inversionistas que se deshacen del oro para invertir allí.

 

 

ZINC

El precio del zinc se consolidó en los mercados Europeos, donde se vende la mayor parte del zinc boliviano. Sin embargo en los mercados de China el precio cayó de su pico de 15 años alcanzado el 19 de abril. Analistas Chinos explicaron que los precios en China fueron influenciados por factores externos como la guerra en Ucrania pero que las condiciones fundamentales dentro de China no han cambiado mucho, por lo que el precio empieza a caer.

 

 

Llega el imperio

La más reciente predicción de crecimiento regional de la Cepal, estima que Venezuela crecerá 5 % este año. Los mercados estiman que el crecimiento podría ser aún mayor. Este milagro se debe a que los analistas esperan que Estados Unidos levante algunas sanciones para permitir que empresas estadounidenses operen en Venezuela.

Lo mejor ya pasó

El primer trimestre, la economía Argentina creció en 5 %. Sin embargo, la economía argentina podría revertirse. Según el Banco de Inversión JP Morgan. El banco pronostica que la caída a fin de año será de 4,5 %. La razón es que la inflación está fuera de control y el banco no confía en la capacidad del gobierno de Fernández para controlarla.

Perú busca urea

Los agricultores del Perú empiezan a desesperarse por la falta de acción por parte del Estado para adquirir urea. Una nota de Gestión, asegura que hay 45,000 toneladas de urea de Estados Unidos a la que no pueden acceder por falta de iniciativa. El gobierno de Pedro Castillo está esperando un acuerdo por 5.000 toneladas con Bolivia.

Lo bueno
***
Es que el precio de la urea se ha disparado debido a la criminal invasión rusa a Ucrania y al incremento en los fletes marítimos en todo el mundo.

Lo malo
***
Es que la planta de urea de Bulo Bulo que costó 960 millones de dólares, está nuevamente en “paro programado”, como ocurre desde 2017, cuando se inauguró.

Lo feo
***
Es que los encargados de la planta dicen que su producción depende del consumo interno, lo que descarta las exportaciones, aunque eran su mayor objetivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES