sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaRechazan aumento salarial y piden apoyo para fortalecer la industria

Rechazan aumento salarial y piden apoyo para fortalecer la industria

Los presidentes de las nueve federaciones empresariales del país se reunieron en La Paz y emitieron una declaración conjunta de siete puntos, en la que rechazan el aumento salarial, ratifican su unidad, reconocen las acciones del Gobierno para reactivar la economía parcial, y piden a las autoridades nacionales medidas para fortalecer la industria y el aparato productivo.
El titular del presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, en representación de los presidentes, señaló que luego de un análisis de la situación económica, ratificaron su unidad, de defender la libre empresa, reconocen las acciones del Gobierno, pero piden más acción para reactivar todos los rubros de la economía nacional, entre otros.
En la cita participaron las Federaciones Departamentales de Empresarios Privados del Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija, junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, emitieron una declaración conjunta.
“Ratificamos la unidad plena de los empresarios privados de todo el país, a través de sus federaciones empresariales departamentales y a la cabeza de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia”, señalan.
Asimismo, ratifican su compromiso de defensa permanente de los principios de la libre empresa, respeto a la propiedad privada, libertad económica, seguridad jurídica y empleo digno, como requisitos fundamentales para la democracia, el desarrollo sustentable, los derechos humanos y la justicia social.
Reconocen las acciones del Gobierno que han permitido una recuperación parcial de la economía en algunos rubros, sin embargo, alertan que la gran mayoría de las empresas privadas formales del país continúan afectadas por las consecuencias de la pandemia del covid-19.
Pero también por el contrabando, la informalidad, los avasallamientos, las regulaciones que restringen las exportaciones, las afectaciones a las cadenas de suministro, la sobre regulación laboral y la presión impositiva.
Y a eso se suman los impactos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que agravarán aún más la situación, advierten.
Reiteraron su desacuerdo con los incrementos salariales en esta gestión, por sus efectos en la generación y sostenimiento del empleo digno y la propia viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los sectores que no se han recuperado de la crisis generada en las gestiones pasadas, preferentemente, en los departamentos de menor crecimiento.
Solicitan al Gobierno, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, encarar nuevas medidas para fortalecer a la industria nacional y el aparato productivo, para viabilizar la recuperación económica de las unidades productivas, y acelerar la generación del empleo e inversión.
“…demandamos aplicar medidas inmediatas de reactivación, como el pago de deudas con las empresas constructoras, adjudicación preferente a productos y servicios de empresas bolivianas en los procesos de licitación, e implementar (…) alianzas público privadas”, señalan.
Finalmente, exhortan a las autoridades del Gobierno a dialogar con los representantes del empresariado privado nacional, a fin de escuchar y atender las preocupaciones y avanzar conjuntamente en la definición e implementación de medidas para enfrentar los problemas que aquejan al sector privado, que crea empleo, desarrollo y bienestar.

Rechazo
Como se recordará la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó un encuentro tripartito, al argumentar que no tenían nada que hablar con los empresarios, sin embargo los privados indicaron que son ellos los que pagan los salarios.
El empresariado solicitó un acuerdo tripartito de acuerdo a lo que dispone la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES