viernes, mayo 10, 2024

Presos de Putin

La neonazi francesa Marie Le Pen fue definida como una prisionera de Vladimir Putin porque el gobierno ruso le hizo un préstamo para su campaña electoral.
Y el gobierno boliviano está en una situación similar por los proyectos que Rusia dijo que completaría en el país, aunque hasta ahora no lo haya hecho.
Por el momento, el gobierno ruso ha hecho saber que necesitará el carbonato de litio de Bolivia, en vista de que Argentina y Chile se niegan a vendérselo debido a los crímenes de Putín en Ucrania.
Es decir que, en criterio del viceministro ruso de metalurgia, Vladislav Demidov, en Sudamérica solamente Bolivia tiene simpatía con Rusia, como se observa en las votaciones en las Naciones Unidas, en las que el embajador boliviano es el único que aplaude a quien ordenó el bombardeo de un hospital infantil en Ucrania.
Hasta ahora, las apuestas sobre el resultado de la calificación de las ocho empresas extranjeras para la Explotación Directa del Litio (EDL) de Uyuni se inclinaban por alguna china, pero es probable que la alusión rusa cambie las preferencias del gobierno de Luis Arce.
Lo cierto es que la “cláusula de confidencialidad” incluida en los tratados con Rusia impide a los bolivianos saber cuánto costaron las vacunas Sputnik V que llegaron al país, cuánto costaron las instalaciones incompletas en El Alto para temas nucleares y ahora probablemente comprenda al precio en que se ha de vender el carbonato de litio o las “tierras raras” al régimen de Putín.
El gobierno de México decidió la semana pasada estatizar la explotación de las reservas de litio que tiene ese país, consideradas por los nacionalistas mexicanos las más grandes del mundo, aunque solo sean de 4,5 millones de toneladas.
El masismo gobernante en Bolivia ha gastado 930 millones de dólares en el proyecto para desarrollar una tecnología propia pero después de tantos y tan caros fracasos, ahora licita la EDL entre empresas extranjeras, que es una admisión de su derrota, aunque no de su cambio de ideología.
Los grandes errores del MAS son el gas natural que se ha agotado y el litio que no puede ser extraído cuando su precio comienza a dispararse porque el cálculo es que en 2050 el mundo requiera 500 veces más del metal blanco que ahora.
Por el momento, lo más importante es romper la asfixiante relación con Rusia, un país que se ha convertido en paria porque el mundo entero repudia los crímenes que comete el ejército de Putín en Ucrania, crímenes que, lamentablemente, son aplaudidos por el servicio exterior boliviano que sigue obedeciendo al cocalero.

PETRÓLEO

Europa sigue con el plan de reducir sus importaciones de petróleo ruso hasta fin de año. La UE compra el 53 % del petróleo que Rusia exporta. En lo que va del año Europa ha entregado a Rusia US$ 450 millones al día por la compra de petróleo y solo US$ 400 millones por el gas natural. La UE puede dejar de importar petróleo ruso, y buscar otro proveedor. Pero el gas es diferente ya que llega por ducto y no en barcos por lo que aun dependen de Rusia.

 

 

ORO

Una serie de buenas noticias que salen del mercado de valores de Estados Unidos, resultaron en una caída en el precio del oro. Las empresas fabricantes de automóviles eléctricos y aviones estadounidenses reportaron ganancias mayores a lo esperado. Los mercados decidieron vender su oro para comprar acciones que tienen mayores rendimientos. Solo las altas tasas de inflación en Estados Unidos han mantenido el precio del oro en su nivel.

 

 

ZINC

Los almacenes de zinc en el mercado de metales de Londres están en su nivel más bajo desde 2020 y la producción de las refinerías aun no alcanza para cubrir la demanda. La fundición de zinc francesa de Nyrstar fue la más reciente en renovar operaciones en Europa pero no ha logrado reducir la caída en los almacenes. China ha publicado cifras que sugieren que la demanda de zinc seguirá fuerte en 2022 mientras que las refinerías no dan abasto.

 

 

Lógica Madura

Nicolás Maduro, el dictador venezolano, sostiene que las sanciones a Rusia han dañado a la economía de Europa y de Estados Unidos por lo que concluye que todas las sanciones son malas y por lo tanto las sanciones a Venezuela deberían ser levantadas también. Cierra este malabar lógico, pidiendo “muerte al imperio”.

Ideología y hambre

Argentina ha decidido cobrar un impuesto a las “ganancias extraordinarias” por el alza en el precio de los alimentos a nivel mundial. Los productores Argentinos que producen alimentos que ahora son más caros por la invasión rusa a Ucrania deberán pagar más impuestos. El desincentivo a la producción afectará con hambre al mundo entero.

Una buena Idea

El ministro de Economía de Perú, Oscar Graham, está impulsando una ley que limite la capacidad de endeudamiento de su país a 38 % del PIB y que la tasa se reduzca a 30 % en los próximos 10 años. La medida es llamativa porque viene acompañada de restricciones al gasto público y controles al déficit fiscal. También es un guiño al FMI para lograr financiamiento.

Lo bueno
***
Es que un ministro ruso dice que ese país comprará ahora el carbonato de litio de Bolivia en vista de que Argentina y Chile repudian cualquier relación con ese país.

Lo malo
***
Es que el carbonato de litio que produce Bolivia después de haber invertido 930 millones de dólares, es de una calidad inferior a la requerida para las baterías de autos eléctricos.

Lo feo
***
Es que la producción de carbonato de litio requiere de una fuente segura de energía eléctrica, algo que los masistas a cargo del proyecto no tomaron en cuenta en quince años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES