viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaChile insiste en pretensión de un uso compartido del Silala

Chile insiste en pretensión de un uso compartido del Silala

Pese a los estudios científicos presentados por Bolivia en los que se demuestra que trabajos de canalización afectaron el curso de las aguas del Silala, durante el inicio de la segunda ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la agente chilena, Ximena Fuentes, insistió en su demanda por un uso compartido de este recurso y pidió que esta instancia determine que se trata de un rio internacional cuyo uso está regido por el derecho internacional consuetudinario.

Fuentes indicó que los alegatos finales de su país piden declarar que el sistema del Silala es un curso de agua internacional cuyo uso se rige por el derecho internacional, por lo que Chile tiene derecho a su utilización equitativa y razonable.

También se pide que Bolivia tome todas las medidas apropiadas para su conservación, además de cooperar y notificar toda medida que pudiera tener un efecto adverso sobre este recurso hídrico. «Estas son obligaciones que Bolivia ha incumplido» manifestó fuentes.

La semana pasada, la agente chilena reconoció que estas aguas tienen origen en territorio boliviano y obras civiles se encargaron de canalizar y mejorar el caudal del Silala hasta territorio chileno.

De la misma forma, la abogada Johanna Klein Kranenberg, durante su intervención representando a Chile, confirmó que la empresa de interés privado chileno Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) construyó los canales para generar un flujo artificial del Silala hacia Chile.

“En 1908 el Gobierno de Bolivia otorgó una concesión para suministrar agua a las locomotoras de vapor que operaban en la línea férrea de Antofagasta a La Paz, después que Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) obtuviera estos permisos se realizaron obras hidráulicas y se excavaron canales de agua a lo largo del Silala en territorio boliviano y también chileno. Bolivia rescindió esta concesión en 1997”, dijo Fuentes.

Según los estudios encargados por el Estado boliviano al Instituto de Hidráulica Danés, se estableció que una parte de las aguas del Silala fluyen de forma natural hacia Chile. Este flujo fue mejorado por canalizaciones realizadas en territorio boliviano, por lo tanto, Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala, porque Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones en su territorio y por ende sobre todo el flujo mejorado.

De esta forma, Bolivia se acoge al derecho sobre el uso de aguas internacionales, afirmando que el país vecino no cuenta con la atribución de disponer de este recurso en su totalidad como lo hace hasta la fecha.

Sobre el supuesto incumplimiento de Bolivia en notificar a Chile sobre acciones que dañen el flujo de estas aguas, el embajador de Bolivia en Los Países Bajos y agente del Estado ante La Haya, Roberto Calzadilla, puntualizó que Bolivia no realizó ninguna acción que ponga en riesgo el uso que Chile hace de estas aguas, a pesar del derecho que se tiene de disponer de los canales que se encuentran en territorio nacional. “Chile debe negociar con Bolivia y no hacerlo de forma arbitraria y unilateral”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES