viernes, abril 26, 2024
InicioPrincipalBolivia justificará contrademanda por aguas de manantiales del Silala

Bolivia justificará contrademanda por aguas de manantiales del Silala

El embajador de Bolivia ante los Países Bajos y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Roberto Calzadilla, anunció que Bolivia justificará este miércoles la contrademanda que interpuso en 2018 en contra de Chile por las aguas del Silala, ante esa instancia internacional.

El diplomático informó que se alista la última participación que tendrá Bolivia en la fase de alegatos orales ante la CIJ, dentro del proceso que inició Chile, para que esa corte declare que el Silala es un río internacional.

“Tendremos la oportunidad de realizar nuestra última participación ante la Corte Internacional de Justicia sustentando nuestra respuesta a la demanda de Chile y justificando nuestra contrademanda”, sostuvo Calzadilla en esta jornada, luego de escuchar la participación de la delegación chilena.

Chile demandó a Bolivia en 2016 con el argumento de que las aguas del Silala, en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial.

Sin embargo, a fines de agosto de 2018, cuando Bolivia entregó su contramemoria dentro del proceso abierto por Chile, presentó una contrademanda, en la que pidió a la CIJ que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio, y el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.

«Bolivia también protege la integridad de sus recursos hídricos y los humedales de la zona del Silala que por nuestra Constitución son de carácter estratégico y pertenecen al pueblo, pidiendo en su contrademanda se respete su soberanía en el marco del derecho internacional,», declaró el entonces presidente Evo Morales.

MÁS INFORMACIÓN: POLÍTICA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES