El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, se reunió en Nueva York con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, y acordó una agenda estratégica centrada en la apertura de mercados globales, la mitigación del fenómeno de El Niño y el fortalecimiento de la seguridad nacional contra el narcotráfico y el terrorismo, además del fortalecimiento de la Policía y las Fuerzas Armadas.
El encuentro se desarrolló en el marco de la visita de Paz a Estados Unidos, donde cumple una serie de reuniones antes de su primera intervención como mandatario ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista para el jueves 24 de septiembre.
“Hablamos de cómo lograr que nuestros productos lleguen al mercado más grande del planeta, hablamos de trabajar juntos frente al impacto de El Niño, y hablamos de algo fundamental que es la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y quienes se mueven en lo ilícito, sin excepciones. También avanzamos en fortalecer a nuestra Policía y a nuestras Fuerzas Armadas, con más capacidad logística y con apoyo para que las instituciones sean íntegras y transparentes. Sumando todos los esfuerzos para construir esa Patria que produce y genera oportunidades para todos los bolivianos”, informó el mandatario boliviano a través de sus redes sociales.
El jefe de Estado llegó a la ciudad de Nueva York el fin de semana y se encuentra desarrollando una extensa agenda de reuniones bilaterales.
Tras la reunión, Rubio destacó la importancia del encuentro: “Nuestra relación crítica con Bolivia es fundamental para los planes de Bolivia de obtener el apoyo del Fondo Monetario Internacional y reformar sus sectores de combustibles, minería y energía”, posteó el secretario en su cuenta de X.
Asimismo, Rubio manifestó el respaldo de su gobierno al proceso de reformas estructurales que impulsa la administración de Paz Pereira, especialmente en los sectores estratégicos indicados.
El mandatario boliviano calificó la jornada como el inicio de una semana crucial para reinsertar al país en el escenario global. “A diferencia del pasado, cuando nos aislamos del mundo, ahora en Naciones Unidas estamos abriendo Bolivia al mundo para que la gente pueda saber que tiene oportunidades”, afirmó Paz en declaraciones al canal estatal.
