lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaExhortan al diálogo para solucionar conflictos que afectan a la economía

Exhortan al diálogo para solucionar conflictos que afectan a la economía

Los conflictos sociales que resultan en bloqueo de carreteras, generan pérdidas cuantiosas al transporte, comercio e industria y golpean aún más a las empresas ya afectadas por la pandemia y la crisis mundial, y (ahora) son amenazadas con insostenibles demandas salariales, por ello urge el diálogo, señalan los empresarios.
«Los #ConflictosSociales que resultan en #Bloqueo de carreteras, generan pérdidas cuantiosas al transporte, #Comercio e #Industria y golpean aún más a las #Empresas ya afectadas por la pandemia y la crisis mundial, y amenazadas con insostenibles demandas salariales. Urge #Diálogo», señala el twitter @CEPB_Bolivia.
Por ejemplo, el sector productivo a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) lamenta la situación que se vive por quinto día consecutivo en el municipio de Guarayos, donde nuevamente un conflicto de avasallamiento genera problemas en la zona, llegando a registrar el fallecimiento de una persona y el bloqueo de caminos, afectando la normal transitabilidad de productos alimenticios que se distribuyen a diversos centros de consumo.
El presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, señaló que las autoridades gubernamentales deben brindar garantías para que el sector agropecuario pueda trabajar ya que en este caso no solo se trata de la afectación económica por cinco días consecutivos de bloqueo, sino también de brindar seguridad jurídica a quienes llevan el alimento a las familias bolivianas.
«Como CAO reiteramos que no se puede permitir avasallamientos de cualquier índole y mucho menos haciendo uso de armas de fuego. Venimos pidiendo que se tomen cartas en el asunto para cortar esta práctica ilegal y así evitar que estos conflictos terminen afectando a nuestra población», acotó Justiniano.
Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, manifestó que son más de cien camiones con alrededor de mil cabezas de ganado que no pueden ser transportadas a causa del bloqueo. Indicó además que su institución se encuentra cuantificando la afectación económica, ya que a causa del bloqueo los productores están dejando de transportar su ganado a los centros de consumo.
En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, lamentó que estos bloqueos, como los que también se dan en otros puntos del departamento, afecten al transporte de la soya y retrasen la cosecha de grano.
«Día que pasa el perjuicio va creciendo para el sector agropecuario, pedimos al Gobierno que solucione estos problemas ya que está en sus manos el actuar oportunamente. El perjuicio es para los productores y todas las personas que necesitan transitar para realizar sus actividades», acotó.

Otros bloqueos
Pero no es el único paso que está bloqueado. Desde hace una semana, aproximadamente, pobladores del municipio de Viacha bloquean el paso fronterizo hacia Perú, en demanda de la doble vía Desaguadero-Río Seco, y hasta la fecho suman pérdidas millonarias, ya que la mercadería de exportación no puede llegar al país, y la de importación no llega al mercado boliviano.
Las autoridades nacionales pasaron la responsabilidad a la gobernación de La Paz, y los comunarios ya indicaron que la ruta es internacional y corresponde al Gobierno, y exigen la construcción de la carretera; mientras tanto, la semana pasada personeros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informaron que ya se actualizó el proyecto a diseño final, y que el mismo viene desde el 2018, año en que fue concluido, y que ya pasaron al Ministerio de Obras Públicas, y junto con Planificación estaban en busca de financiamiento.
Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, se reunión con los pobladores y argumentó que la gobernación debe participar en la construcción con el 20 %, que sería destinado a la indemnización de los comunarios que se vean afectados por la construcción.
Adelantó que una vez que se firme el acuerdo con la gobernación, recién se empezará a buscar financiamiento. La autoridad fue expulsada de la zona en conflicto el pasado martes.
Al respecto, el miércoles por la noche brindaron conferencia de prensa el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, para informar sobre las alternativas para la exportación a través de puertos peruanos, que sería vía Chile, y para ello se habilitaría Tambo Quemado, pero también por Copacabana.
Montaño hizo conocer las pérdidas económicas que registra Vías Bolivia por el uso de carreteras, e informó que normalmente se recauda alrededor de 147 mil bolivianos sin bloqueo de pormedio, pero a la fecha con «los bloqueos hemos recaudado solamente 41 mil, hay una pérdida de más de 105 mil bolivianos».
Agregó que el bloqueo genera pérdidas en toda la cadena de valor; por día, 100 camiones de importación no ingresan al país por esa ruta; y 190 camiones no logran sacar las exportaciones, para la Aduana Nacional se generan pérdidas de dos millones de bolivianos por día.
Por su parte, Serrudo informó que la Aduana ha tomado la decisión de viabilizar el comercio exterior y poder dar una solución a todos los importadores y exportadores que utilizan la ruta La Paz-Desaguadero-Perú. A la fecha están varados 430 camiones, de los cuales 282 se encuentran en el lado peruano con mercadería nacionalizada.
Indicó que a partir de ayer todos los operadores de comercio podrán utilizar la ruta alternativa de Chile, es decir que todos los medios de transportes y exportadores pueden partir de La Paz y llegar al punto de Tambo Quemado, para dirigirse hacia Perú; tenemos ya todos los acuerdos para llegar al Puerto de Matarani o para llegar a Santa Rosa.
«Hablando de distancias, ambos caminos tienen una duración de ocho horas y los conductores no perderán su tiempo al utilizar esta nueva ruta», aseguró.

Pérdidas económicas

Al menos mil vehículos están parados por los bloqueos en la carretera a Desaguadero, estiman pérdidas de un millón de dólares al día, informa el dirigente de la Cámara Departamental de Transporte, Ramiro Sullcani. Fuente ANF

Camiones varados en ruta a Perú.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES