jueves, mayo 16, 2024

Minas ilegales

La minería ilegal está desafiando no solamente el código de minería, sino también la soberanía nacional y las leyes, lo admite el propio Gobierno.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) reconoció esta semana que ha sido rebasada por la minería ilegal en el parque Madidi.
Y pide la conformación de un «consejo» capaz de enfrentar a la minería ilegal, consejo que debería estar integrado también por la Policía Nacional y las FFAA.
Pero este pronunciamiento de AJAM muestra solamente una parte muy pequeña de la realidad que se presenta con la minería ilegal.
El gobierno de Luis Arce ha recibido primero un pedido y luego un recordatorio de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para frenar el uso del mercurio por parte de la minería ilegal dedicada a la extracción de oro de los ríos del país.
La observación se basa en que el excesivo e irresponsable uso del mercurio está dañando el medio ambiente y envenenando los ríos, lo que afecta la salud de las personas que viven en esas regiones.
Según las estadísticas oficiales, Bolivia es el segundo país del mundo en el uso del mercurio, lo que se debe a que el Estado no controla ni la importación y menos el empleo de ese metal en el proceso de separación del oro de las impurezas.
Fueron las organizaciones de aborígenes que habitan las regiones elegidas por la minería ilegal las que debieron acudir a la CIDH después de haber comprobado que las autoridades nacionales no les prestaban atención.
Y esto provocó algo que parece inaudito: que sea un organismo internacional el que deba recordar al Gobierno y luego reclamarle por no cumplir con su deber de proteger el medio ambiente, aunque lo más llamativo es que ese organismo le pida la protección de la vida de los indígenas a un Gobierno que, supuestamente, es de indígenas, por lo menos según la propaganda.
El «consejo» que sugiere crear la AJAM para frenar la minería ilegal vendría a plantear otra paradoja: las FFAA serían invitadas a controlar todo el territorio nacional, algo que la CPE establece como una obligación permanente. Las estructuras militares fueron creadas, casualmente, para resguardar todo el territorio del Estado al que pertenecen.
En Perú, la Fuerza Aérea bombardea los lugares donde opera la minería ilegal y el ejército destruye las dragas no autorizadas por el Gobierno.
Si eso se hiciera en Bolivia, serían destruidas cientos de dragas que operan bajo la protección de cooperativas pero que en realidad pertenecen a empresarios chinos o colombianos.

PETRÓLEO

Estados Unidos ya prohibió las importaciones de crudo ruso, y el Reino Unido dijo que eliminaría gradualmente la importación de petróleo de Rusia para fin de año. Europa, por su parte, ha permanecido dividida porque su dependencia del petróleo Ruso es muy difícil de eliminar. El presidente estadounidense, Joe Biden, está de visita en Europa y prometió aumentar la producción de petróleo de Estados Unidos para suplir la falta de petróleo.

 

 

ORO

Los precios del oro subieron a un máximo de más de una semana el jueves al superar los US$ 1.965,7 la onza. Estados Unidos junto con la G7 anunciaron que cualquier transacción de oro que involucre al banco central de Rusia está sujeta a las sanciones existentes. Su atractivo como refugio seguro fue elevado por las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y la incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania y la escasez de energía y alimentos que traerá.

 

 

ZINC

Los analistas de Fitch Ratings elevaron sus supuestos de precios de metales y minería, lo que refleja una mayor demanda posterior a la pandemia, y las interrupciones del suministro a corto plazo. La invasión de Ucrania tiene un efecto particularmente fuerte. El zinc cerrará el año por encima de los US$ dos la libra fina, según el informe de Fitch. Otros metales registran un aumento estimado de 10 % en el precio para 2022 por encima de la predicción anterior.

 

 

Premio Nobel

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (que logró reducir el tamaño de la economía de su país en 80 % durante su mandato, al mismo tiempo logró que la pobreza pase de 9 % de la población a 94,5 %, y logró aumentar la inflación de 40 % a 160.000 % en los primeros seis años de su gestión), dice que su país merece el premio Nobel de economía.

El amigo Putín

La Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha recalculado su predicción de crecimiento económico de Argentina para 2022 de 2,9 % estimada en septiembre pasado a 4,6 %. Esto gracias a la invasión rusa en Ucrania que elevará los precios de productos agrícolas y fertilizantes lo que resulta en alimentos más caros en todo el mundo.

Crisis alimentaria

El sector agrícola de Perú declaró estado de emergencia por temor a la inseguridad alimentaria. Según los dirigentes, las áreas plantadas han caído un 0,2 % desde agosto debido al aumento de los precios de los fertilizantes. También cayeron las importaciones de alimentos para animales. El Gobierno prepara un plan para garantizar alimentos.

Lo bueno
***
Es que el Gobierno asegura que la economía ha llegado a una etapa de recuperación y está creciendo en más de 5 %.

Lo malo
***
Es que los principales sectores de la economía, como la construcción, dicen que siguen en medio de la crisis.

Lo feo
***
Es que la COB reclama aumentos salariales a partir de las optimistas cifras del Gobierno, y no de las reales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES