lunes, mayo 20, 2024
InicioSeccionesOpiniónUn nuevo método detecta el SARS-CoV-2

Un nuevo método detecta el SARS-CoV-2

Parte II

 

LA DETECCIÓN

Con el surgimiento de la pandemia de covid-19, los investigadores tuvieron la idea de adaptar esta tecnología para detectar el SARS-CoV-2 directamente en los frotis nasofaríngeos extraídos con hisopos. Para ello se hizo necesario realizar adaptaciones en el diseño y en los solventes de la birome.

Como el dispositivo solamente toca una pequeña superficie de una muestra de tejido y el material extraído con hisopos queda disperso, los investigadores decidieron invertir el bolígrafo para que el cotonete nasal pudiese introducirse enteramente en una cámara, como la caña de un bolígrafo.

En el interior de la cámara, el hisopo entra en contacto con una pequeña concentración de cloroformo-metanol, utilizado como solvente para extraer las moléculas de las secreciones nasofaríngeas. Las moléculas son succionadas por un orificio existente en la cámara hacia un espectrómetro de masas para su análisis y la detección de la presencia de lípidos que sirven como marcadores que indican si hay o no virus en la muestra.

“Todo este proceso dura menos de un minuto, con el análisis inclusive. Es un ciclo muy rápido, con etapas operativas mínimas y sin necesidad de emplear ningún reactivo especializado”, sostiene Porcari.

 

VALIDACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Para validar el método, inicialmente fueron analizados hisopos nasofaríngeos de 244 pacientes atendidos en el Hospital Bragantino y en el Complejo Hospitalario Santa Casa Bragança Paulista al comienzo de la pandemia de covid-19.

Con base en los análisis, fue posible identificar los perfiles lipídicos de esos pacientes y generar clasificadores estadísticos para diferenciar entre individuos sintomáticos positivos, sintomáticos negativos y asintomáticos negativos.

Los resultados del estudio indicaron que los perfiles lipídicos detectados directamente en frotis nasofaríngeos empleando el nuevo método permiten efectuar el triaje rápido de pacientes con covid-19.

“Este nuevo método de análisis de hisopos se lo puede adaptar para la detección de muchas otras infecciones víricas y bacterianas y para realización de otros exámenes, como la prueba de Papanicolaou [para la prevención del cáncer de cuello uterino]”, afirma Eberlin.

Los investigadores pretenden realizar ahora una validación interlaboratorios en colaboración con la Universidade Presbiteriana Mackenzie.

“La idea es demostrar con muestras independientes que este nuevo método de análisis es válido, independientemente de los laboratorios, los equipos y los analistas que realicen el test”, explica Porcari…

 

Agencia FAPESP

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES