martes, abril 30, 2024
InicioNuevos HorizontesHerramientas para mejorar tus presentaciones

Herramientas para mejorar tus presentaciones

Por: Equipo editor

 

En la incierta realidad educativa por la que hoy nos toca atravesar, inmersa en pandemia y estrategias del macro entorno que deberían ir a contrarrestar los impactos sociales que hoy se vive en el escenario educativo, la verdad es que poco se ha avanzado en este tema y gran parte de las mejoras que han surgido para hacer frente a tan inmensurable inconveniente es producto del amplio esfuerzo de muchos profesores, no todos, pero sí la mayoría y sobre todo el esfuerzo de los estudiantes que se tuvieron que reinventar para realmente materializar al concepto del “auto aprendizaje” lo que permitió tomar al docente como, lo que muchos especialistas teorizan desde hace muchas décadas, un guía y un factor que acompaña el aprendizaje del estudiante.

 

Dentro de estos factores de reinvención, muchos estudiantes se sirvieron de la tecnología, que hoy en día nos llena con increíbles herramientas para la elaboración de mejores trabajos, espectaculares presentaciones, exposiciones que dejen a más de uno maravillado, y que hasta antes del 2020 muchas personas se mostraban con cierto temor, lógica reacción a lo desconocido, pues se pensaba que era muy difícil utilizarlo. Hoy es claro que para la mayoría de nuestros estudiantes es, lo que siempre debió ser, una herramienta para acercar el conocimiento y hacer más fácil el aprendizaje.

 

A lo largo de los siguientes números presentaremos de la manera más práctica y completamente posible las características, tips y aspectos a evitar para manejar una presentación óptima en cualquier trabajo académico; asimismo, algunas de las mejores herramientas o aplicaciones para hacer posible este cometido. Por ello, ahora presentamos una de ellas.

 

Prezi

 

Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones, similar a Microsoft Office Power Point o a Impressde Libre Office, pero de manera dinámica y original. Utiliza un lienzo virtual donde se puede integrar imágenes, textos y videos. Por lo que su presentación sobrevuela la información a través del zoom, giros y desplazamientos; obteniendo así un estilo más dinámico en comparación con las diapositivas convencionales.

La versión gratuita de Prezi funciona solo desde Internet y con una limitante de almacenamiento. La gran diferencia es que no utiliza diapositivas, sino un gran lienzo virtual donde podemos integrar imágenes, textos y videos.

 

El programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos. Después, los usuarios designan el tamaño relativo, la posición entre todos los objetos de la presentación y cómo se desplazarán, creando un mapa mental. Para las presentaciones lineales, los usuarios pueden construir una ruta de navegación prescrita.

 

Las presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser descargadas. Prezi utiliza un modelo freemium; cualquier usuario puede utilizarlo gratis si se registra, pero quienes pagan tienen derecho a funciones como trabajar sin conexión o usar herramientas de edición de imagen dentro de la aplicación. Existen licencias especiales para estudiantes y educadores. Hay más de 75 millones de usuarios registrados, según datos de la compañía.

 

Características de Prezi

 

Los usuarios de Prezi deben registrarse en el sitio web antes de trabajar con la plataforma. El editor sigue un modelo freemium que permite trabajar gratis si se está conectado a internet, pero existen modalidades de pago con ventajas como ocultar los trabajos, editarlos sin conexión y una mayor capacidad de almacenamiento nube. Inicialmente, Prezi estaba desarrollado con Adobe Flash, Adobe Air y construido con framework Django, pero actualmente, con la creación de Prezi Next, utiliza 100 % HTML5.

 

Todas las cuentas gratuitas son públicas y cualquiera puede ver los contenidos que hay en ellas, algo evitable con la opción de pago.

 

Entre sus características principales están:

  • Permite organizar la información de forma esquemática y exponerla con libertad, sin seguir la secuencia de diapositivas.
  • Se puede navegar por la presentación (un frame en 2.5D) desde la vista general, ampliándola o reduciéndola gracias a su interfaz gráfica con zoom.
  • En función de la narrativa pueden implementarse efectos visuales, videos o cualquier otro contenido.
  • Cualquiera de las versiones de Prezi dispone de plantillas que permiten al usuario ahorrar tiempo a la hora de desarrollar la presentación, incluyendo un tutorial de uso.
  • Permite importar diaositivas desde Power point.
  • Tiene el la función de “vista de presentador” para facilitar la observación cuadro por cuadro e base a un temporizador.
  • Permite incrustar videos que inician desde que se ingresa al cuadro hasta que se pasa del mismo.
  • Facilita las sesiones interactivas en clases o proyectos de grupo. Los estudiantes pueden colaborar en tiempo real (hasta un máximo de 10) en el aula o en casa.
  • Asegura el impacto visual del contenido a través de la importación de imágenes, documentos y similares.
  • Puede mantener el dominio público en la Internet para que las personas revisen todo el material desde donde quieran.
  • Permite organizar la información en forma esquemática para una libre exposición secuencial.
  • Permite trabajar on-line con todas sus herramientas de forma gratuita.
  • Otorga un manual para el uso más adecuado y evitar sentir náuseas por la excesiva estimulación visual.
  • Se puede convertir un archivo de PowerPoint a Prezi con la función “PowerPoint Import”.
  • Tiene la opción de agregar sonidos y narración para acompañar la presentación.
  • La aplicación se encuentra disponible para los dispositivos móviles iPhone o iPad.
  • Última versión de Adobe Flash Player.
  • Funciona mejor con un ordenador Windows, le sigue Mc Os y luego Linux.
  • Instalar la última versión de un navegador: Internet Explorer, Fire Fox, Chrom, Zafari u Opera.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES