domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaSeñalan que visita de Relator no abordará problemas de fondo

Señalan que visita de Relator no abordará problemas de fondo

Ante la apretada agenda que viene desarrollando el relator especial de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, en territorio nacional, el senador de oposición, Rodrigo Paz Pereira, aseguró que esta visita “poco o nada” contribuirá en resolver la crisis judicial por la que atraviesa el país.

El parlamentario representante del departamento de Tarija sostuvo que la presencia en Bolivia del relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, poco o nada contribuirá para resolver la crisis judicial.

Afirmó que no se abordarán los problemas de fondo de las grandes mayorías de la población que ante la necesidad de recurrir al sistema judicial, tienen que invertir recursos para pagar abogados, fiscales y jueces, para de esta forma, encontrar justicia, sin mencionar otros casos en que criminales recurren a estas prácticas para salir en libertad de sus crímenes.

“Me siento avergonzado como boliviano que se venga a certificar el fracaso de la justicia propuesta durante los 16 años de gobierno del MAS, debemos entender la dimensión de lo que está pasando. Y la segunda gran vergüenza es que los bolivianos somos incapaces de sentarnos en una mesa para construir una justicia de verdad”, lamentó Paz.

Instó al Gobierno a convocar a expertos nacionales e internacionales en la materia, a representaciones cívicas y de organizaciones sociales y a la prensa como veedora para transformar la justicia, bajo la agenda de la gente y no bajo la agenda del partido político del gobierno.

Señaló además que el informe a ser presentado por el relator, en junio de 2023, será de poca utilidad por la crisis económica, judicial, avasallamientos y la falta de visión de país por parte del Gobierno.

Diego García-Sayán, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de la Justicia, lleva cumpliendo una apretada agenda desde el pasado día martes. Tras su arribo al país el representante ya sostuvo encuentros con el vicepresidente del Estado, representantes de los tres órganos el Estado y juristas independientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES