miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesNacionalSugieren limpiar canaletas, ductos y desagües de casas

Sugieren limpiar canaletas, ductos y desagües de casas

La población debe aprovechar este tiempo para limpiar las cubiertas (techos), canaletas, ductos, desagües y cámaras, que forman parte del sistema pluvial y sanitario antes que comience la época de lluvias, recomendó ayer la Alcaldía de La Paz.
“Lo principal es la casa. Debemos hacer mantenimiento de nuestras cubiertas, de las canaletas que el sistema pluvial y sistema sanitario funcione correctamente. Como vecinos y propietarios primero es ver la casa como principal elemento de prevención”, informó el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.
La limpieza debe realizarse para evitar obstrucciones en sistemas de evacuación de aguas y prevenir inundaciones, caída de muros y derrumbes en viviendas. “La falta de limpieza genera obstrucción, genera que se caigan los techos y genera humedad en las paredes y esas situaciones provocan que se caigan las paredes y los muros que tenemos en nuestras casas”, indicó.
Vargas recordó que la limpieza de todas las conexiones internas es absoluta responsabilidad de los propietarios y que puede también afectar a los vecinos. “Mientras tengamos limpias las canaletas, sin obstrucción los sistemas pluviales y sanitarios que tenemos en la casa estamos cuidando mucho la seguridad de nuestra propiedad, de los vecinos y del conjunto de la ciudad”, agregó.
También sostuvo que el estado y limpieza de las calles es responsabilidad de toda la ciudadanía, ya que cualquier acción como echar residuos sólidos en vía pública tiene consecuencias sobre todo cuando llegue la época de lluvias.
La presencia de escombros y basura en las calles podría provocar obstrucciones en los sumideros y bocas de tormenta. A la vez ese taponamiento puede producir la acumulación de agua en las calles como ocurrió en algunas zonas y a la vez causar inundación en las viviendas aledañas.
Por ello, Vargas pidió a la ciudadanía corresponsabilidad para mantener las calles paceñas limpias. “No botar papeles, no botar basura en las calles porque directamente ingresa a los sumideros. Luego los sumideros se obstruyen y generan filtraciones en las propiedades, además genera que el agua se vaya a los ríos y se genere una crecida de los ríos”, pidió.
A este pedido se suman las acciones preventivas de la Alcaldía de La Paz para evitar situaciones de riesgo. Durante todo el año, los obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) limpian los sumideros de la ciudad e intensifican la labor en época de lluvias.
Al respecto, el secretario municipal del SMIP, Boris Bacarreza, recomendó la semana pasada a los vecinos no echar basura en las calles, tampoco acumular escombros, que son materiales que provocan el taponamiento de las bocas de tormenta en la ciudad y que podrían causar inundación en viviendas y calles.
“Es muy complicado porque con la lluvia todo ese material o basura se va arrastrando a los sumideros y por supuesto se tapan y nuevamente hay que intervenir estos sectores porque va ocasionando problemas, incluso inundaciones de viviendas, calles”, afirmó Bacarreza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES