viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesNacionalCochabamba afectada por humo y cenizas de incendio

Cochabamba afectada por humo y cenizas de incendio

El humo y las cenizas del incendio que se registró ayer en el Parque Nacional Tunari, en Tirani y Casa Blanca, llenaron de humo y cenizas la ciudad de Cochabamba, cuyas llamas fueron sofocadas al finalizar la tarde, gracias a la lluvia intensa que se registró el lugar y el apoyo de bomberos y voluntarios.
En el transcurso de la mañana, a medida que el fuego avanzaba, se podía advertir la intensa humareda que, en horas de la tarde, cubrió la ciudad de Cochabamba casi en su totalidad, debido a que desde la madrugada el Parque Tunari, principal pulmón de la ciudad, se consumía por un incendio de magnitud.
Llegada la tarde, cuando el humo y cenizas del incendio empezaron a cubrir la ciudad, inició una intensa lluvia que posteriormente llegó al Parque Tunari ayudando a controlar las llamas, lo que se convirtió en una bendición para los voluntarios y bomberos que se encontraban trabajando incansablemente.
Mediante redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que el incendio está controlado. Sin embargo, en las diferentes plataformas de voluntarios aseguraron que aún se deben realizar trabajos de enfriamiento y monitoreo para evitar una reactivación.
Javier Bellot, miembro de Tunari sin Fuego, confirmó que el hecho se produjo alrededor de la 01.00 de la madrugada de ayer, y posteriormente ingresó a la zona boscosa del parque, a la vez se cuestionó la falta de insumos para los voluntarios, grupos de bomberos y militares.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que este incendio no es de magnitud a comparación de los que se registraron en la Chiquitania. “En relación a los incendios que hemos controlado en el país, este no es de gran magnitud. Sabemos que los incendios en el oriente boliviano y la Chiquitania sí eran de magnitud, nos han costado poder controlarlos”, sostuvo.
Por otra parte, Calvimontes afirmó que el incendio en el Parque Nacional Tunari fue ocasionado por personas que pretenden “provocar zozobra en el país”, tomando en cuenta que no existen asentamientos de comunidades campesinas ni plantaciones agrícolas. Indicó que este es el sexto incendio que se registra en esa zona.
Asimismo, anunció que una vez sea controlado el fuego, junto a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) iniciarán una investigación para identificar a los posibles responsables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES