viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaSan Cristóbal será manejado por empresarios bolivianos

San Cristóbal será manejado por empresarios bolivianos

La Empresa Minera San Cristóbal pasó a manos de un Consorcio boliviano, luego de adquirir el total del paquete accionario de la empresa japonesa Sumitomo y que operaba el yacimiento de plata más importante de Sudamérica, ubicado en el departamento de Potosí. Los empresarios indicaron que la negociación continúa, pero la población ya lo da por hecho.
El consorcio boliviano está compuesto por más de 1.500 empresarios, principalmente de San tas Cruz y Potosí, y anuncian que la explotación la ampliarán hasta el 2050, con todos los beneficios que implican para la región, el país y la generación de empleo.
Mientras tanto, en un comunicado de prensa, los ejecutivos de Minera San Cristóbal aseguran que Sumitomo aún no vendió el 100 % de sus acciones y sigue con el control de toda la compañía.
“Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100 % bajo el control de Sumitomo Corporation”, dice el comunicado interno firmado por el presidente, Takashi Onda, y el vicepresidente, Dave Assels.
En el comunicado aseguran que “la conferencia de prensa realizada por Unagro esta mañana (ayer) ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de la MSC (Minera San Cristóbal)”.
“No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos por el público en esa presentación”, agrega el comunicado.
San Cristóbal trabaja en el yacimiento del mismo nombre, en la provincia Nor Lípez de Potosí, cerca de la frontera con Chile. Se trata de una operación a cielo abierto que, según información publicada por la misma empresa, ya ha invertido 1.800 millones de dólares en trabajos de exploración, estudio de factibilidad, estudios medioambientales, ingeniería del proyecto, preparación de la mina, construcción de la planta y de la infraestructura de apoyo, además del capital de operación. Es una subsidiaria de la transnacional Sumitomo Corporation Group, con sede en Chiyoda, Tokio, Japón, reporta Erbol.
La información de la transacción fue realizada por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery Paz, que, a la vez, es el presidente de la Corporación Unagro, la mayor compañía boliviana en el beneficio de productos derivados de la caña de azúcar.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, destacó el anunció al indicar que es importante para Potosí y Bolivia, en tiempos de desinversión extranjera en el país.
“Frente a la incertidumbre que planteaba la salida de la compañía Sumitomo del país y la posible declinación de la producción minera en Potosí, no podía haber un mejor anuncio para la población de dicho Departamento, que confirmar la continuidad del giro de la empresa, eliminando así esa preocupación; pero, además, el reconvertir una importante inversión extranjera en un gran proyecto nacional, desde el sector privado boliviano, que, para el caso, manda una potente señal en un momento difícil de la economía boliviana, esto es, apostar por invertir en Bolivia, por Bolivia y para Bolivia”, señaló.
Rodríguez dijo que, de concretarse, la gran experiencia empresarial de inversión de la Corporación Unagro no solo en Santa Cruz, sino en otros departamentos y en el exterior del país, será de enorme beneficio para la minería potosina, en un periodo de recuperación de precios de los minerales a nivel mundial.
“La continuidad en inversión de capital y tecnología, en un mercado internacional que vuelve a crecer, será determinante a fin de generar más producción y exportaciones y, con ello, más impuestos y divisas para el Estado boliviano, además de empleos dignos, para la población potosina”, sostuvo.
Calificó de una señal importante la alianza entre empresarios cruceños y de Potosí, a favor del país, en un momento delicado, ya que en la presente gestión se registra nuevamente desinversión extranjera, con lo que sería el tercer año consecutivo.
“Dios quiera que este anuncio sea bien recibido por la población potosina y respaldado plenamente desde el gobierno nacional, para que esta inédita apuesta por el país, dé los frutos esperados en beneficio de todos los bolivianos”, concluyó.
La minería es el rubro con el mayor porcentaje de exportaciones del país. Hasta julio de este año, representaba el 52 % de las ventas frente al 22 % de los hidrocarburos. Ambos ocupan casi el 80 % del comercio exterior, quedando el resto en los no tradicionales.
El otro rostro del consorcio es el empresario minero Orlando Careaga Alurralde, copropietario del grupo Careaga en el que también participa su hijo Sebastián, actual presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, señaló elpotosí, en su página web.
Carega dijo que, por fin, al margen de las regalías, los beneficios por la explotación de la plata de San Cristóbal serán reinvertidos en Potosí.

Cumplimiento
Por su parte, Barbery informó que el consorcio va a cumplir todos los compromisos de Responsabilidad Social con las comunidades, las instituciones potosinas y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera San Cristóbal.
“No les quepa duda de que nosotros vamos a hacer fieles y respetuosos y es parte de los acuerdos que se están negociando, precisamente ya en su fase final con los actuales propietarios. vida útil de esta empresa importantísima a nivel mundial, la más grande del mundo en materia de minería, ampliando del año 2024 hasta el 2050. Nosotros no vamos a estar seguramente, pero la empresa va a seguir funcionando y generando riqueza para los potosinos, generando empleo y llevando sustento a los hogares de toda la gente que directa o indirectamente se beneficia del accionar empresarial de minera San Cristóbal y contribuyendo tributos al Estado Plurinacional “, manifestó.
Indicó que ha leído informes sobre el aporte de San Cristóbal por cerca de 2.600 millones de dólares en materia de tributos, y aporte a distintos entes que son compromisos asumidos por la empresa que ha cumplido de la forma más oportuna esos compromisos. (EL DIARIO y Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES