jueves, abril 18, 2024
InicioSociedad - SeguridadInterventor de Epsas es investigado por uso indebido de bienes públicos

Interventor de Epsas es investigado por uso indebido de bienes públicos

La Fiscalía Departamental de La Paz investiga al interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Gonzalo Iraizos, por uso indebido de bienes y servicios públicos. La denuncia la hizo el exjefe del departamento legal de la firma, José Luis Mariaca Kantuta.
De acuerdo a una nota que Mariaca Kantuta envió al Viceministerio de Transparencia y a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), la denuncia fue porque Iraizos realizó un viaje presuntamente familiar al municipio de Coroico en un vehículo de Epsas.
“El día sábado 17 de julio de 2021, a horas 18:10 (…) en el trayecto Yolosita – Coroico vi pasar al vehículo Mitsubishi con placa de circulación 1155 – RXT color plomo de propiedad de Epsas (…) este motorizado ingresó al Hotel Jazmín (…) el conductor era Gonzalo Iraizos y al interior se encontraban dos niños que sacaban sus manos por la ventana de atrás y adelante se encontraba acompañado de una mujer (…)”, se lee en parte de la nota.
En la nota, el jurista aclara que el motorizado estaba fuera del radio de cobertura de los servicios que presta Epsas.
El caso fue abierto con el número 214102122100171 y la investigación está a cargo de la fiscal Odalis Peñaranda, quien el pasado 1 de septiembre emitió una orden a la Policía Fronteriza de Coroico para iniciar las investigaciones como el registro del lugar de los hechos.
“Efectúese la apertura del caso con la asignación de investigador y procédase a organizar las primeras diligencias (…) disponiendo que se realicen las siguientes actuaciones procesales bajo la dirección funcional del suscrito fiscal: 1) Procédase a realizar el registro del lugar de los hechos. 2) Procédase a citar al sindicado. 3) Procédase a recepcionar la declaración informativa del denunciante y/o víctima. 4) Citar a terceras personas o testigos ofrecidos a objeto de que presten sus testimonios. 5) Emitir informe en el cual debe solicitar requerimientos para la presente investigación. 6) Adjúntese toda prueba documental que tenga relación con el caso. 7) Finalmente se realice cuanto acto investigativo sea necesario para el esclarecimiento del caso”, se lee en la orden de la fiscal.
Asimismo, la fiscal a cargo informó con el inicio de las investigaciones al Juez Mixto de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal 1º de la Provincia Nor Yungas de La Paz.

PRECEDENTE
En una entrevista anterior con EL DIARIO, Mariaca Kantuta aseguró que Epsas logró una sentencia condenatoria contra un ex gerente legal por el delito de corrupción y uso indebido de bienes y servicios públicos, ya que el trabajador había sido sorprendido con el vehículo de la firma en la carretera a los Yungas de La Paz.
Con el ánimo de tener la contraparte de la denuncia, este medio de comunicación tomó contacto con el interventor de Epsas, Gonzalo Iraizos, pero nos derivó con la comunicadora.
Tomamos contacto con la comunicadora a quien le enviamos un cuestionario empero al finalizar la tarde del sábado nos dijo que “no les había llegado nada de la denuncia y no podrían pronunciarse al respecto”, aunque aclaró que tienen todos los descargos.

OTRAS DENUNCIAS
La semana pasada, trabajadores de Epsas presentaron denuncia sobre un viaje irregular de Iraizos, con otros cuatro técnicos, a la República de Turquía, supuestamente a verificar el funcionamiento de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
En la oportunidad, presentaron documentación sobre los viáticos recibidos, además de notas firmadas por las jefaturas de los Departamentos de Planificación y Comunicación, para el requerimiento de recursos económicos para la compra de presentes para el viaje a Turquía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES