viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaCanciller Mayta desmiente acuerdo para explotar el litio

Canciller Mayta desmiente acuerdo para explotar el litio

Ante versiones sobre la existencia de un acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Rusia para explotar las reservas de litio en el salar de Uyuni, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, negó estas afirmaciones y pidió no entorpecer los procesos y negociaciones sobre este recurso.
En contacto telefónico con el canal estatal, Mayta rechazó las publicaciones realizadas por un medio potosino, en las que se informa sobre un supuesto acuerdo entre el Gobierno boliviano y una empresa de procedencia rusa, para la explotación del litio en Uyuni.
“Es un error y una equivocación señalar que el canciller habría concretado algún tipo de acuerdo, eso no existe, tenemos un procedimiento”, manifestó la autoridad.
Mayta puntualizó que durante su visita a Rusia no se concretaron acuerdos relacionados al recurso del litio, por lo que consideró necesario despejar dudas al respecto, con la finalidad de no crear susceptibilidades, tanto en la población, como en las empresas que han expresado su interés en participar en proyectos de explotación del litio boliviano.
“No hubo ningún acuerdo al respecto, son afirmaciones que nos corresponde aclarar para que no haya malos entendidos, tanto en la población boliviana, como en quienes están participando en los diferentes procesos del proyecto del litio”, indicó el canciller Mayta.
Informó, además, que durante su permanencia en Rusia sostuvo reuniones con su homólogo, Serguei Lavrov, con quien intercambiaron criterios sobre temas de carácter bilateral, relacionados con la dotación de vacunas y otros medicamentos necesarios para la atención de la pandemia en Bolivia.
“Nos reunimos para conversar de varios temas de interés bilateral, que van desde asuntos culturales hasta de la diplomacia de los pueblos, pasando por la salud, en específico, de la provisión de vacunas y medicamentos contra el covid-19”, agregó.
La aclaración, se da luego que un medio escrito en Bolivia, informara el domingo, sobre la concreción de un acuerdo entre el gobierno de Bolivia y una empresa rusa para la explotación del litio, en el salar de Uyuni, por lo cual el canciller Mayta exhortó al medio hacer las correcciones y aclaraciones respectivas.
Desde el medio aludido, El Potosí, se informó que la nota corresponde a la apertura de su edición impresa del domingo 24 de octubre y que fue una información extraída de una publicación del diario El País de España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES