jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaGobierno debe asumir acciones para detener incendios forestales

Gobierno debe asumir acciones para detener incendios forestales

Ante el incendio registrado en el Parque Nacional Tunari de Cochabamba, la senadora Andrea Barrientos (CC) señaló que es tiempo que el Gobierno asuma acciones para detener las quemas en áreas protegidas del territorio nacional. Entretanto que el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que los incendios son provocados para causar zozobra en la población.
Barrientos condenó que personas “inescrupulosas” estén provocando incendios, con fines ocultos, por lo que exigió a autoridades locales, departamentales y nacionales, extremar esfuerzos para sancionar a los responsables de estos desastres ambientales. Asimismo, manifestó que “el Ministerio de Defensa debe priorizar los medios y el equipamiento para controlar el fuego en las zonas afectadas”.
“De nuestra parte estamos dispuestos a dar toda la colaboración para poder ayudar a detener esta catástrofe que está viviendo el departamento y exigimos al Gobierno nacional y departamental que tomen las acciones pertinentes para poder evitar que gente inescrupulosa siga dañando el Parque Nacional Tunari”, manifestó la legisladora mediante un video compartido en redes sociales.
La parlamentaria de oposición resaltó el apoyo de la población a los grupos de bomberos y efectivos militares que acudieron a sofocar el incendio, mientras que llamó a las autoridades a priorizar el trabajo para sancionar a los responsables de las quemas.
Desde el Gobierno, las autoridades confirmaron que los recientes siniestros fueron provocados por la mano del hombre, al señalar que otros cinco incendios recientes también fueron intencionales, de manera similar a lo que ocurrió en Santa Cruz, donde el 60 % de las quemas se originaron en estancias ganaderas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que los indicadores evidencian que en regiones, como Santa Cruz y Cochabamba, hay personas dedicadas a causar incendios de manera premeditada, con el fin de “generar zozobra” en el país.
La autoridad señaló que “llama la atención y preocupa” que en los últimos días se presentaron seis incendios provocados y que hasta la fecha se han registrado un total de 170 quemas de los cuales 148 corresponden a Santa Cruz y ocho a Cochabamba.
Según Calvimontes, estas quemas fueron controladas, se requirió de la movilización de unos 2.968 efectivos militares de distintas fuerzas, logística y equipo que demandó un gasto al Estado. Como resultado de ello, autoridades competentes emitieron 196 citaciones a los responsables de las quemas, de las cuales 117 corresponden a Santa Cruz, especialmente a la región de San José de Chiquitos.
Esas quemas provocadas, por la mano del hombre, causaron un daño, hasta el viernes, de 2.934.968 hectáreas, expresó la autoridad.
Cerca de las seis de la tarde de ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que tras la movilización de distintas unidades de las fuerzas del orden, se logró controlar el siniestro registrado en el Parque Nacional Tunari. Lo que no mencionó es que una intensa lluvia registrada en el lugar ayudó, de gran manera, a sofocar el fuego en la zona afectada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES