viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaTres situaciones que explican baja ejecución de inversiones en YPFB

Tres situaciones que explican baja ejecución de inversiones en YPFB

Ante el llamado de atención al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, por parte del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, por la baja ejecución de las inversiones, expertos en el tema señalan tres causas, una no hay recursos, burocracia e ineficiente trabajo y la tercera sería la combinación de ambos, según Álvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos.

Se conoció en las últimas horas que el Presidente de YPFB recibió un llamado de atención severo por la baja ejecución de inversiones, que bordea el 15%, del presupuesto destinado para la presente gestión, que alcanza a 788 millones de dólares.

En la misiva enviada el 15 de octubre el titular de Hidrocarburos expresa su preocupación “por la baja ejecución de inversión pública reportada por la entidad a la fecha, misma que alcanza al 15,08%, esta situación repercute en la reactivación de la economía nacional, toda vez que como sector energético tenemos el segundo mayor presupuesto de inscripción de recursos para inversión pública…”.

El ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló al Bunker que… “la ejecución presupuestaria de 15% que tiene YPFB y que reclama el Ministro Franklin Molina es muy válida y va en detrimento de ya un alicaído sector energético Boliviano. Son tres situaciones que tendrá que explicar el presidente de YPFB. #Una, es la ineficacia y burocracia reinante dentro de YPFB para no avanzar con proyectos, inversiones y mantenimientos con recursos disponibles presupuestados. #Segunda, es que los recursos económicos no estén disponibles para lo presupuestado. Tercera, una combinación de las dos anteriores. Creo que el Presidente de YPFB tiene la última palabra y debe explicar que ésta sucediendo en el sector”.

A principios de año el titular de YPFB anunció que se destinaría 261 millones de dólares para la exploración, pero a la fecha se desconocen los resultados de dicho anuncio, también no se conoce en realidad la producción diaria de gas, que estaba por los 47 millones de metros cúbicos día.

Mientras tanto, Argentina y Brasil se preparan para buscar alternativas de abastecimiento de gas, y al parecer dejar a Bolivia del mercado del gas, debido a sus bajas reservas, cuya certificación también quedó postergada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES