martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaRecursos del TCP y dos leyes avalan el mandato de Añez

Recursos del TCP y dos leyes avalan el mandato de Añez

Ante la campaña emprendida por el oficialismo para desconocer la constitucionalidad del gobierno de Jeanine Añez, el expresidente Jorge Quiroga y legisladores señalan que los recursos presentados por la exmandataria ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y dos leyes aprobadas en el Legislativo prueban que su mandato fue reconocido por estos Órganos del Estado.
Cuestionan que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) lleve adelante una campaña para desconocer la constitucionalidad del mandato de Añez y señalan que instancias y órganos estatales, en su momento, reconocieron la presidencia transitoria.
En opinión de Quiroga, el Gobierno miente al señalar que instancias como el TCP no reconocieron la constitucionalidad de la presidenta Añez, tras el fraude electoral, cuando fue invitada a actos en su calidad de primera mandataria, además de haber admitido recursos para su tratamiento.
“El MAS miente al aseverar que el Tribunal Constitucional Plurinacional no reconoció como presidente del Estado a Jeanine Añez. Recordemos el acto solemne en esta misma institución el 3 de enero de 2020, cuando le extendieron su mandato con la Declaración 001/2020”, expresó.
El exmandatario, además, sostuvo que Tribunal Constitucional admitió ocho recursos presentados por Añez, durante la gestión 2020, todos en calidad de presidenta del Estado boliviano.
Por su parte, el diputado opositor Alejandro Reyes señaló que existen dos leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional en las que se reconoce la investidura de Añez, estas viabilizaron la ampliación de mandato para la presidencia y para los legisladores, además de convocar a nuevas elecciones, tras la anulación de los comicios de 2019.
“Dos leyes están vigentes, la 1266 de anulación de la elección fraudulenta y 1270 de prórroga de mandato de la presidenta y los legisladores, las mismas que confirman la legalidad de mandato de Jeanine Añez”, indicó Reyes.
En recientes declaraciones, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que todas las normas y leyes aprobadas durante la presidencia de Jeanine Añez tienen plena validez. “Tienen vigencia y presunción de aplicación en tanto no se cambien o modifiquen“, sostuvo la autoridad.

El diputado Alejandro Reyes
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES