viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaTras “guerra del gas”, ni nacionalización ni justicia

Tras “guerra del gas”, ni nacionalización ni justicia

El activista Roberto de la Cruz afirmó que a 18 años de la “guerra del gas”, acontecido el 17 de octubre de 2003, los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce engañaron al pueblo alteño, porque finalmente no hubo nacionalización del gas ni justicia para las víctimas del aquel enfrentamiento que derivó en el derrocamiento del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Señaló que las petroleras transnacionales que llegaron con Sánchez de Lozada, siguen trabajando con Evo Morales y Luis Arce y que solo habían renovado sus contratos, incluso mejorando las condiciones económicas, como costos recuperables en favor de las empresas extranjeras.
De la Cruz considera que el período del 2000 al 2010 fue una década de “engaño al pueblo” y considera que el MAS tiene una deuda histórica con el pueblo al no haber cumplido con la agenda de octubre 2003.
Asegura que, desde Evo Morales, pasado por Luis Arce hasta el canciller Rogelio Mayta “engañaron al heroico pueblo de El Alto” porque Mayta “no movió ni un papel” en casi un año de canciller para lograr la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, entonces ministro de Defensa.
El exidirigente de la Central Obrera Regional (COR) señaló como responsables políticos a Evo Morales, Álvaro García Libera, David Choquehuanca, Luis Arce Catacora, Carlos Mesa y advierte que los familiares de las víctimas y heridos están a punto de quedar sin justicia.
La «guerra del gas» suscitada en octubre de 2003 en Bolivia, también es conocida como la “masacre de octubre”, donde más de 80 personas fueron asesinadas a manos de los militares tras masivas movilizaciones que se oponían a la exportación del gas boliviano a Estados Unidos, a través de puertos chilenos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES