viernes, abril 26, 2024
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El gaming presente en el derecho

El mundo audiovisual está presente en varias de nuestras actividades, no sólo en el ámbito personal sino también en el profesional. Sin duda alguna los videos, streaming y plataformas de comunicación son una pieza fundamental en el desempeño laboral, pero va más allá, porque la industria gaming también empieza a ser útil entre estudiantes de derecho y abogados.
Llama la atención la actual oferta actual de videojuegos en la que se pueden encontrar simulaciones de juicios, casos e historias que permiten el análisis de problemas, aplicación de normas y seguimiento de la solución jurídica a adoptar. En definitiva, aprender derecho de manera interactiva y con sensación de realidad; esa realidad virtual que nos está acostumbrando a sentir, pensar y hablar a través de historias entrelazadas que se desarrollan en el interior de una pantalla. Historias que pueden tener un escenario tan particular como la sala de un tribunal en el que los personajes intervinientes sean los auténticos protagonistas de un juicio o representaciones virtuales de diferentes siniestros que puedan servir de base para análisis de pruebas y evidencias.
La industria de los videojuegos mueve cifras millonarias y la convierten en un motor esencial de la economía digital y al mismo tiempo en un modo de vida en sí mismo no exento de problemas como las adicciones y el aislamiento personal respecto del mundo real generando, incluso ha generado preocupación en algunos gobiernos como el de China, quienes tienen una propuesta de restringir las horas de videojuegos de sus nacionales niños. Dejando de lado serios inconvenientes derivados de descargar demasiada vida real en interacciones virtuales, lo cierto es que el entretenimiento que representan los videojuegos los puede llevar a ser considerados como una plataforma de enseñanza con ejemplos y experiencias “cuasireales”.
Imaginemos una sentencia de referencia recaída en un caso célebre por sus hechos y análisis jurídico consiguiente, que pueda ser estudiada visualizando el proceso, contestando interrogantes y repasando las intervenciones de los actores, todo ello “jugando”.
No es ninguna ficción, es una realidad que ya se puede vivir en algunas universidades o plataformas como iCivics Law Games que incorpora múltiples videojuegos para aprender derecho (Do I Have a Right?, Argument Wars; Court Quest, etc…).
La universidad de Salamanca cuenta con un proyecto empleando inteligencia artificial que servirá para crear automáticamente diferentes escenas de incidentes 3D simuladas, enriquecidas con conocimientos formales e informales proporcionados por inspectores, policías y forenses.
Se trata de un motor de juego ampliamente utilizado (UnReal), que actuará como gemelo digital de escenas de incidentes simuladas (réplica de las reales), creando una historia contada desde la visión y experiencia del experto policía, inspector y forense con una plataforma de entrenamiento policial en toda la cadena de valor de un siniestro, inédita hasta el momento a nivel europeo.
También esta Law Dojo, un proyecto dentro del Open Law Lab de Magaret Hagan (Stanford Law) que permite aprender derecho de manera inteligente, rápida y divertida a través de un juego. La aplicación está creada para estudiantes de derecho, estudiantes de secundaria y cualquier otra persona que quiera aprender derecho estadounidense a través de un juego de ritmo rápido.

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