jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaExpresidenta promulgó 83 leyes y 315 decretos

Expresidenta promulgó 83 leyes y 315 decretos

El MAS intenta redactar una historia paralela que habría ocurrido entre 2019 y 2020 en Bolivia. Ahora intenta posicionar la idea de que el mandato de Jeanine Añez no fue constitucional. La expresidenta durante su mandato promulgó 83 leyes y 315 decretos entre supremos y presidenciales para designar ministros y autoridades.
Los hechos ocurridos dan cuenta de que la exsenadora beniana fue reconocida como Presidenta Constitucional por la Asamblea Legislativa, donde el MAS tenía el control de ese órgano de Estado, el Tribunal Constitucional, el Órgano Judicial, el Tribunal Electoral, la Policía, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional.
Una revisión a la Gaceta Oficial de Bolivia permite ver que Añez promulgó 83 leyes, entre ellas la convocatoria a elecciones generales de 2020 y 315 decretos entre supremos y presidenciales para designar ministros y autoridades de tribunales electoral, entre otros con la cualidad de “Presidenta Constitucional de Bolivia”.
El primero de los decretos hallados en la Gaceta es el Decreto Supremo 4076 mediante el cual designa al Alto Mando Militar encabezado por el general Carlos Orellana como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. La norma fue promulgada el 13 de noviembre de 2019.
El último decreto emitido por la mandataria fue publicado el 28 de octubre de 2020 o al menos eso señala el registro correlativo es el 4388 que autoriza la asignación presupuestaria de recursos adicionales para la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija y del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas-Sedem.
El Tribunal Constitucional comunicó ayer que a través de la Sentencia 0052/2021 la sucesión “ipso facto” se aplica solo para la Presidencia del Estado y no para las presidencias de las cámaras de la Asamblea Legislativa.
Con ese fallo, el MAS realiza una analogía para invalidar el mandato de Jeanine Añez y hacer prevalecer su narrativa de que en noviembre de 2019 hubo un “golpe de Estado”.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que con estas acciones, “Evo busca enterrar fraude y fabricar el ‘golpe’, para tapar su fuga cobarte”.
Recordó que fue el mismo quien pidió y autorizó la auditoría a la OEA que permitió descubrir las graves inconsistencias en el cómputo de votos y la adulteración de actas electorales. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES