jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaAñez a Arce: “Mi mandato se ejerció en apego a la...

Añez a Arce: “Mi mandato se ejerció en apego a la CPE”

Al cumplirse siete meses de su reclusión y mediante una carta, la expresidenta Jeanine Añez se dirigió al presidente Luis Arce para recordarle que su mandato fue avalado por una Declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y por ley aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La exmandataria recordó al presidente que la legalidad de su mandato fue avalada tanto por el Tribunal Constitucional, como por una ley aprobada por la mayoría parlamentaria del MAS en el Legislativo durante la gestión 2020.
“Las arbitrariedades de su gobierno han llegado al punto de desconocer mi mandato, como Presidente Constitucional, un absurdo inconcebible, porque mi mandato se ejerció en estricto apego a los dispuesto en la Constitución respecto a la sucesión constitucional, además refrendado por la declaración emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional del 15 de enero de 2020 y la ley 1270 de 20 de enero del 2020, mediante la cual la Asamblea Legislativa, integrada en más de dos tercios de sus miembros, por parlamentarios de su partido, ratificó la constitucionalidad de mi mandato”, señala la misiva.
Añez, además, sostiene que desde el momento de su encarcelamiento es víctima de abuso de autoridad, por parte de funcionarios de los ministerios de la Presidencia, de Gobierno, de la Procuraduría y del Órgano Judicial, mediante resoluciones contrarias a lo estipulado en las normas vigentes.
“No soy rea más que de la injusticia, del odio, de la persecución política y de una ideología que suplanta los preceptos de la legalidad, con la condena anticipada característica de los regímenes totalitarios”, indicó.
Para el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, los intentos por tratar de desconocer la constitucionalidad de la gestión de Añez responden a intereses del líder del MAS y dirigente cocalero, Evo Morales.
“Evo busca enterrar el fraude y fabricar un supuesto ‘golpe’, para tapar su fuga cobarde. Recordemos que Evo firmó la auditoría de la OEA. El MAS aprobó Ley 1266 con nuevas elecciones. El TCP, el Congreso, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Defensoría reconocieron a Añez”, manifestó desde redes sociales.
Al respecto, el exprocurador José María Cabrera sostuvo que la sucesión presidencial es inmediata y no está sujeta a ninguna formalidad alguna, como se pretende desconocer desde el oficialismo.
“El TCP ha ratificado su línea jurisprudencial para Sucesión Constitucional de la Presidencia del Estado, siendo constante y uniforme desde 2001 a la fecha. Su última SCP 052/21 vuelve a afirmar que la sucesión presidencial es inmediata y no sujeta a ninguna formalidad”, expresó.
De la misma forma, el exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas Jaime Aparicio Otero sostuvo que la reciente sentencia del TCP confirma que la sucesión constitucional que llevó a Añez a la presidencia fue válida, por lo que la continuidad de su proceso es ilegal.
“La sucesión presidencial ipso facto, (no requiere formalidades) solo se aplica para Presidencia del Estado. Por tanto, TCP confirma que hubo sucesión constitucional. Es absurdo que el gobierno siga encarcelando a Jeanine Añez por un delito que no existió”, refirió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES