miércoles, abril 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadExisten 2 mil micros y colectivos que circulan en ciudad de...

Existen 2 mil micros y colectivos que circulan en ciudad de La Paz

En La Paz circulan unos 2.000 micros y colectivos que cumplieron su ciclo de vida y, por lo antiguo, se constituyen en un serio riesgo para la vida de los pasajeros, quienes diariamente están en la necesidad de transportarse, por complicadas calles y avenidas de la sede de Gobierno. Un estudio recomendó hace años su urgente cambio, sin embargo, nadie puede obligar a retirar estos motorizados.
La información fue proporcionada por Iván Soliz, dirigente de uno de los sindicatos de Transporte en La Paz. “Somos seis sindicatos tradicionales que hemos fundado la Federación Primero de Mayo; tenemos alrededor de 400 a 500 micros por sindicato, estamos hablando de 2.000 unidades que circulan en La Paz”.
Respecto a las inspecciones técnicas a cargo de la Policía, indicó que lamentablemente son anuales y no garantizan un mantenimiento adecuado. “Nosotros responsablemente hacemos (la revisión) cada mes o 15 días, especialmente en el sistema de frenos”.
Sobre las rosetas de inspección, explicó que ya no está bajo la responsabilidad del sindicato, sino que ahora existen acuerdos con la Policía para hacer las respectivas inspecciones técnicas, con el fin de cumplir con este trámite.
Soliz admitió que es urgente la renovación de estos motorizados. “Estaríamos interesados en renovar nuestras unidades de trabajo, pero no existen políticas de parte del Estado para que podamos adquirir nuevos buses, cuyos costos oscilan entre 90.000 a 100.000 dólares”, dijo.

Vehículos
registrados
Según datos de la Secretaría Municipal de Movilidad, en la sede de Gobierno existen 1.670 vehículos registrados, entre micros y buses, de los cuales el 49 % tiene una antigüedad entre 50 y 51 años y el restante, entre 13 y 39 años.
Ese estudio demuestra que los motorizados son de los años 60, 70 y 80. “Estos vehículos son antiguos y por sus fallas mecánicas constituyen un peligro público”, afirma.
En ese marco, nunca se concretó la posibilidad de acceder a un fideicomiso, por parte de los choferes, para renovar el parque automotor de micros y buses que debe ser concertado entre autoridades y choferes. En Santa Cruz se contabilizaron 7.481 micros, en La Paz, unos 3.625 y en Cochabamba 2.882, según datos del INE de 2017.
Normativa
no se acata
El director departamental de Tránsito, Ricardo Pérez, explicó que la normativa tampoco se acata a fin de renovar el parque automotor, ya que el Código de Tránsito que data de 1973 obliga a la renovación de vehículos con más de 5 años de antigüedad, en el caso de la sede de Gobierno, y 10 en el interior del país.
Agrega que si bien hay la normativa no se la puede hacer cumplir, debido a la presión social de la dirigencia, pero ve que debe haber un proceso de concertación como única salida para que se cumpla la norma.
La Alcaldía planifica mesas de trabajo entre juntas vecinales, transportistas y Tránsito, entre tanto, las fallas técnicas siguen siendo motivo de accidentes. (Innovapress)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES