jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaConade pide a población mantener estado de alerta

Conade pide a población mantener estado de alerta

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) llamó a la población a mantener el estado de alerta y emergencia ante los intentos del Gobierno por destruir a institucionalidad del país, socavando la independencia de poderes para imponer un régimen autoritario y de esta forma poner en riesgo la convivencia pacífica de la ciudadanía.
Mediante un comunicado, el ente defensor de la democracia llamó a la población a mantenerse vigilante ante las recientes acciones del Gobierno como la sentencia constitucional que señala en el caso de la renuncia de la Presidencia del Estado opera la renuncia ipso facto, quedando fuera de toda lógica la explicación de un supuesto golpe de Estado.
Se indica que las explicaciones e interpretaciones acerca de lo sucedido dentro de la Asamblea Legislativa por el procedimiento de renuncia de los presidentes de las cámaras no afecta al precepto antes señalado, de que no puede existir vacío de poder por vacancia del cargo de Presidente.
De la misma forma, se señala que después de la revisión de actas electorales realizado por la procuraduría, no se encontraron indicios de fraude en las elecciones de 2019 y que estas acciones son una puesta en escena de algo absurdo, acerca de un fraude electoral consumado y que ha sido demostrado y refrendado por la comunidad internacional.
Por estos motivos, el Conade denunció la destrucción de la institucionalidad en Bolivia donde los órganos del Estado como son el Tribunal Constitucional Plurinacional, la Fiscalía y la Procuraduría carecen de independencia y han decidido ponerse al servicio de los intereses del gobierno del MAS.
Alertamos a la población que el Gobierno está propiciando peligrosamente un quiebre en las bases institucionales del Estado Plurinacional, poniendo en riesgo la convivencia pacífica en el país.
“Como Conade llamamos a la población a mantener el estado de alerta y emergencia ante posibles acciones del Gobierno que vayan en contra de las decisiones tomadas por el soberano. Cualquier intento de ruptura del orden democrático, será encarado con la fuerza del pueblo movilizado en defensa de la democracia” se manifiesta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES