miércoles, abril 24, 2024
InicioPrincipalFiscalía ratifica sobreseimiento a favor de exvocales del TSE

Fiscalía ratifica sobreseimiento a favor de exvocales del TSE

La Fiscalía Departamental de La Paz emitió el requerimiento conclusivo a través del que ratificó el sobreseimiento en contra de cinco exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dentro del caso fraude electoral de 2019 y dejó sin cargo alguno a las exautoridades y cerró el proceso.

Además de determinar la ratificación del sobreseimiento, el fiscal departamental, William Eduard Alave Laura, dispuso “la conclusión del proceso con relación a los imputados, la cesación de las medidas cautelares que se les hubiese impuesto siempre y cuando no hayan sido cesadas y la cancelación de sus antecedentes penales”.

El dictamen fue emitido el 11 de este mes, documento que ratifica el sobreseimiento del 27 de julio de este año a favor de los exvocales: María Eugenia Choque, Antonio Costas, Édgar Gonzales, Lucy Cruz Villca e Idelfonso Mamani, decisión que fue asumida por los fiscales: Leticia Muñoz Daza, Ingrid Rocío Feraudi, Eddy Flores Quispe y Manuel Saavedra.

Las exautoridades del TSE habían sido denunciadas de haber cometido los delitos electorales de falsificación de documentos, uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados en beneficio en función del cargo y los tipos penales de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El 27 de julio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que tras una la pericia encomendada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España, se demostró la inexistencia de una manipulación en el proceso electoral, por lo que se decretó el sobreseimiento sobre exautoridades electorales, dentro del proceso abierto por el delito de fraude electoral.

En ese caso, se dejó de lado la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que halló “manipulación dolosa” en el proceso electoral de 2019, el mismo que dio curso a la denuncia y apertura del caso “fraude electoral”.

A partir del sobreseimiento dictado por la Fiscalía, se presentaron impugnaciones a esa determinación, para que el proceso continúe, por parte del Comité pro Santa Cruz, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

“Ya está cerrado definitivamente (el caso)”, aseveró el exvocal Idelfonso Mamani, quien explicó que con la resolución del Fiscal Departamental ya concluye el proceso y pasa a archivo.

Mamani manifestó que “ahora se impone la verdad” y se comprueba que los exvocales fueron perseguidos injustamente, vulnerándose sus garantías y derechos.

El caso fraude electoral se abrió el noviembre de 2019, después de que la OEA publicó un informe preliminar de su auditoría realizada a las elecciones de ese año. El organismo concluyó, entonces, que había una “manipulación dolosa”, puesto que se encontró una estructura informática oculta de dos servidores y que, junto a otras irregularidades como la alteración de actas, impedían que se validen los resultados emitidos entonces por el Tribunal Supremo Electoral.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES