miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaRegión debe trabajar para defender seguridad jurídica y creación de empleo

Región debe trabajar para defender seguridad jurídica y creación de empleo

La región debe trabajar en forma conjunta para defender “la democracia, la seguridad jurídica y la generación de empleo”, señaló el presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), Enrique Egloff.
El último Foro de la Semana Industrial de Bolivia, Egloff señaló que el crecimiento en 2021 en América Latina alcanzará el 5,9 %, producto de un efecto rebote.
El industrial aseguró que se registra una crisis en la cadena logística y de transporte a nivel mundial; sin embargo, se aguarda una recuperación de las exportaciones de América Latina, en función del incremento de la agregación de valor de las manufacturas.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, aseguró que el retorno al crecimiento económico después de la pandemia por el covid-19 debe ser sustentable, con prevención del empleo, y que el desarrollo económico debe pasar por el diálogo activo y coordinado entre el sector público y privado.
“Para reactivar la economía, necesitamos transitar del actual 16 % de aporte industrial al PIB a más del 20 % en 2025. Para lograr este objetivo, la CNI ha elaborado una propuesta de Política Industrial hacia el 2022-2030”, agregó el Presidente de la CNI.
Marco Dini, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que la recuperación económica sin políticas industriales acentúa las brechas entre la región y los países industrializados.
Destacó el rol y desarrollo de la economía digital para acelerar los cambios profundos en la estructura y achicar las brechas entre países desarrollados y subdesarrollados.
Juan Carlos Elorza, director de Análisis y Evaluación Técnica del sector privado del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, expresó que la recuperación de los precios en las materias primas es un buen efecto para las exportaciones, entre ellas, la de Bolivia, aunque persisten algunos riesgos como el endurecimiento de las condiciones financieras y posibles rebrotes de la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES